-Aire Fresco- 5 Pintores Limeños en FUNIBER España

-Aire Fresco- 5 Pintores Limeños en FUNIBER España

Siempre recordaré mi estancia en Lima y la acogida que me brindaron como español, como profesor y como pintor.

Allá conocí a David Aguilar, compositor de música para cine, que edita la GUIA DE ARTE DE LIMA y un numeroso grupo de pintores, la mayoría jóvenes con un dinamismo, camaradería y entusiasmo que uno no está acostumbrado a ver en la España de hoy y que se imagina semejante al que tuvieron los miembros de DADA, el Surrealismo o Dau al Set en Cataluña, en aquellos tiempos en que los movimientos pictóricos se iniciaban como guerrilla urbana contra el orden cultural establecido.

El pintor Miguel Lescano, poeta clandestino, es quien mejor representa ese espíritu de las vanguardias que editaban manifiestos y revistas fuera de los circuitos convencionales, a veces un solo número, que sin embargo ha quedado para la historia.

Liliana Avalos, maestra de la serigrafía, convierte los útiles tradicionalmente asociados a la labor del ama de casa, especialmente los pequeños electrodomésticos, en iconos de un nuevo pop-art de estética contemporánea y un simbolismo que tras la carga plástica y expresiva, esconde la denuncia.

José Gómez, pintor de la nueva figuración que aborda temas locales, simbolistas o universales, pero siempre con un gran dominio de la composición, el color y la materia cuya técnica entronca con los trabajos de los catalanes Villá y Muxart, y que al igual que Miguel Lescano, tiene un extenso currículo de exposiciones internacionales.

Balvín, que reside actualmente en Barcelona y cultiva un expresionismo abstracto de gran fuerza plástica. Es de destacar la aplicación del «chorreo» que trabajado por el pintor adquiere trasparencias y matices plenos de sugerencias.

Por último Patricia Orbegoso que aporta un equilibrio compositivo de notable sensibilidad, integrando el collage en estructuras de cuidada geometría y armonioso colorido, que dotan de unidad al conjunto.

Dr. Federico Fernández Díez
Director de la Obra Social y Cultural
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)


5 Pintores Limeños «Aire Fresco» del 18 de Noviembre al 18 de Diciembre de 2004
Exposición en la Sala Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Barcelona – Paseo García Faria, 29 – 08005