PICASSO 90. Campus Ponferrada – Universidad de León

PICASSO 90. Campus Ponferrada – Universidad de León

Inauguración de la Exposición el próximo Jueves 24 de Septiembre de 2009 a las 12 horas en la Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (Edificio de Usos Múltiples)

El  25 de octubre de 1971 Picasso cumplía 90 años y se le hicieron homenajes en todo el mundo. En Barcelona, la galería Aquitania consiguió la participación de importantes artistas plásticos  para que realizasen una obra original en homenaje al gran maestro de la pintura del siglo XX. Todos ellos trabajaron sobre una imagen del rostro de Picasso impresa en una lámina de 70×50 cm.

De hecho Picasso fue ¿cómo no? precursor de la idea en una de sus prácticas de transmutaciones de la forma, en las que el mismo objeto era rehecho una y otra vez de diversas maneras, pero conservando siempre una referencia al punto de partida.

El editor francés Spitz realizó una reproducción para la venta del cuadro  El pintor, realizado por Picasso el 30 de marzo de 1963 y envió a este, 30 láminas como ejemplares de prueba. Picasso conservó una para su archivo y pintó sobre las 29 restantes con guache y tinta china durante 14 días, obteniendo una secuencia de variaciones del tema original cuyo valor deja de ser individual adquiriendo su sentido como componente de la serie.

Lo mismo ocurre con las 18 obras realizadas por dieciocho artistas sobre la imagen impresa de Picasso con motivo del homenaje realizado por su 90  cumpleaños. Por ello la colección completa fue adquirida  por  FUNIBER y  Federico Fernández Diez con el objeto de mantener íntegra esta histórica exposición cuyo interés y valor residen no en cada obra en sí, sino en el significado de la serie en su conjunto.

La colección compuesta por dieciocho originales de los artistas Yturralde, Joaquim Chancho, Marcel Martí, Quílez Bach, Niebla, María Girona, Barbadillo, Enrique Salamanca, Aguilar, Raúl Domínguez, Mikel Mendizábal, Eduardo Arenillas, Pedrosa, Jordi Vallés, Robert Llimós, Alberca, Mouliné y Harrison, se completa, para su exhibición con un grabado original de Picasso un cartel litográfico, reproducciones de grabados de Picasso1971 y con obras realizadas por Federico Fernández alrededor de la producción de Picasso, alguna de ellas, realizada expresamente para complemento e ilustración de la muestra.

Dr. Federico Fernández Díez
Director de la Obra Social y Cultural
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)


PICASSO 90. La exposición podrá ser visitada hasta finales de Octubre de 2009