Juan Luis Martín entrevistado por el Ayuntamiento de Bilbao (España)

Juan Luis Martín entrevistado por el Ayuntamiento de Bilbao (España)
Juan Luís Martín, Director de la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, entrevistado por el Ayuntamiento de Bilbao (España)

Juan Luis Martín, Director Académico del Máster en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, ha sido entrevistado en el espacio “Educar y crecer en familia» del Ayuntamiento de Bilbao (España)

Juan Luis Martín, Director Académico de la nueva Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación que empezará a impartirse el próximo 15 de octubre, ha sido entrevistado en el espacio “Educar y crecer en familia” del Ayuntamiento de Bilbao para conversar acerca del desarrollo de las expectativas en el entorno familiar.

En la entrevista, el Dr. Martín señala que la familia es la primera institución socializadora del niño/a y, en consecuencia, las expectativas se desarrollan en el seno de la familia. En esta línea, la elección del nombre es la primera manera de transmitir lo que se espera del niño, ya que se expresa como se quiere que sea. Asimismo, las expectativas de la familia influirán positiva o negativamente en el comportamiento y rendimiento académico de los menores.

El experto en psicología evolutiva destaca que las expectativas han de ser adecuadas para el desarrollo de los hijos y ajustadas a la realidad. En este sentido, establecer objetivos realistas que no sean demasiado altos ni demasiado bajos, ayuda a desarrollar el sentimiento de competencia y un sentido saludable de valor propio. En cambio, si las esperanzas generadas por los padres no se cumplen, pueden desarrollar sentimientos negativos con consecuencias para el desarrollo.

Por último, Juan Luis Martín expone las últimas investigaciones y avances en dicha materia, remarcando el papel tan importante que juegan las expectativas percibidas por los niños en distintos aspectos como el bienestar, rendimiento académico, autoestima, etc.

Pueden consultar la entrevista completa al Dr. Martín en el siguiente enlace:

Enlaces relacionados: