Federico Fernández entrevistado en Nicaragua por “El Nuevo Diario”

Federico Fernández entrevistado en Nicaragua por “El Nuevo Diario”

Federico Fernández, Doctor en Ciencias de la Educación e Investigador en el Departamento de Proyectos de Ingeniería E.T.S.E.I.B – Universidad Politécnica de Cataluña (España), ha sido entrevistado en Nicaragua por “El Nuevo Diario” acerca de la importancia de planificación de proyectos

En el marco de la conferencia “Planificación y Gestión de Proyectos como competencia interdisciplinar”, que Federico Fernández impartió el 1 de septiembre en el Hotel Barceló en Managua (Nicaragua), ha sido entrevistado por “El Nuevo Diario” para conversar acerca de la necesidad que las pequeñas y medianas empresas deben planificar para poner en marcha sus proyectos.

En la entrevista, el Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) destaca que la única clave para preparar una buena propuesta de proyectos que satisfaga al cliente, es la experiencia.

En este sentido, el Dr. Fernández destaca que para realizar un proyecto hay que tener en cuenta tres fases: preparación, planificación y gestión. En este sentido, el experto en planificación de proyectos señala que muy pocos libros de ingeniería o de proyectos tienen en cuenta la fase de preparación o de precontrato, es decir, “primero tienes que apalabrar y sobre ello construir el proyecto, ya que esa fase de preparación es la que hace que el papel responda a la realidad”, apunta Federico Fernández.

El experto en elaboración de proyectos remarca que teniendo en cuenta estas fases, lo más importante es que la planificación del proyecto se ajuste a la realidad. Asimismo, un proyecto debe prever las contingencias que puedan surgir, para poder solucionar los problemas de la manera más rápida y eficaz posible, sin que afecten al coste, plazos o calidad.

Por último, el Dr. Fernández opina sobre la situación de Nicaragua, destacando que debido a la fragmentación, hay muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas para realizar proyectos de forma libre e independiente.

El Dr. Federico Fernández, es Director de la Obra Cultural de FUNIBER.

Pueden consultar la entrevista completa en el siguiente enlace: