Inaugurada en Lima (Perú) exposición de Dalí

Inaugurada en Lima (Perú) exposición de Dalí

El 6 de diciembre se inauguró la exposición de Salvador Dalí en la Galería Pancho Fierro en Lima (Perú), que podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2017

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, que destacó “el valor excepcional de la muestra, que hace un homenaje a la gastronomía en un país como Perú donde ello tiene una importancia capital”. Asimismo, al acto también asistieron el Director de la sede de FUNIBER en Perú, José Luis Herrera; y en representación del Alcalde de la Municipalidad de Lima, Mariella Pinto Rocha, Gerente de Cultura.

La exposición está compuesta por dos series del pintor español tituladas “Las Cenas de Gala” y “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel”, que forman parte de la Obra Cultural de FUNIBER.

Por un lado, “Las Cenas de Gala” es una serie de 12 grabados que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del restaurante francés Maxim’s, y donde el artista desarrolla mediante un sistema similar al fotomontaje, imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados por los cocineros. Así Dalí convierte los platillos en muestras singulares del surrealismo.

Por otro lado, “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel” es un conjunto de 25 litografías inspiradas en la obra del escritor francés François Rabelais “Gargantua y Pantagruel”, que explica la metamorfosis que sufrieron los personajes después de ingerir unos nísperos gigantes. En estas 25 ilustraciones, Dalí hace brotar su desbordante y surrealista imaginación creando figuras de todo tipo.

La entrada a la exposición es gratuita y se podrá visitar de lunes a domingo de 10:00 h. a 20:00 h. en la Galería Pancho Fierro en Lima (Perú) hasta el 8 de enero de 2017.

Las colecciones de arte de pintores españoles que forman la Obra Cultural de FUNIBER son cedidas para su exposición a centros de cultura y museos de toda Latinoamérica de manera itinerante para que el público pueda acceder a ellas de manera gratuita.

En Perú, la exposición de la obras de Dalí ha sido posible gracias al patrocinio de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima y el auspicio de auspicio de La Embajada de España en Lima-AECID, el Ministerio de Cultura en alianza con la Universidad Científica del Sur (UCSUR), la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), el Centro Cultural de España en Lima y la colaboración de la Agencia EFE y el Centro de la Imagen.

Noticias relacionadas:

Enlaces relacionados: