Exposición «La Tauromaquia» de Goya en el Castillo de Valderrobres (Teruel)

Exposición «La Tauromaquia» de Goya en el Castillo de Valderrobres (Teruel)

FUNIBER patrocina la exposición “La Tauromaquia” del pintor Francisco Goya, que se inaugura el sábado 30 de marzo de 2012 a las 21:00, en el Castillo de Valderrobres.

La muestra forma parte de la Obra Cultural de FUNIBER, y muy pronto se cumplirán dos siglos de la publicación de las primeras 33 estampas de la Tauromaquia de Goya en 1816, a las que en la edición de 1876 se añadieron otras 7 que inicialmente habían sido rechazadas por el pintor.

Los espectáculos y fiestas con toros son un tema polémico y de rabiosa actualidad. La polémica actual va pareja a la polémica sobre la intencionalidad de Goya en esta serie, siendo para unos una muestra de su pasión por la fiesta de los toros y para otros un alegato en su contra, hasta el punto que actualmente hay quien la considera una denuncia del maltrato a los animales, aun cuando a nuestro nicho-dali-marteentender ganan en número e intensidad dramática las escenas en que es el torero quien muere.

Ciertamente a Goya le gustaban los toros, asistía a los festejos y conocía personalmente a los toreros, pero no es menos cierto que en la Tauromaquia incluye escenas de un violento dramatismo, similar a los Desastres de la Guerra, en los que además de las victimas humanas y de los toros están los caballos destripados, los burros y los perros.

Pero es evidente que Goya no quiso plasmar exclusivamente la violencia del espectáculo sino también su historia y sus figuras relevantes, y lo hizo de manera desigual y contrastada, tanto en la temática como en los recursos expresivos, dejando en alguna de sus láminas una muestra magistral de su inventiva y su capacidad creadora superando las limitaciones impuestas por la intencionalidad narrativa.

Aún hoy la interpretación de su intencionalidad y su mensaje están abiertos, pero independientemente de ello, esta serie puede gustarnos o disgustarnos, pero seguro que a nadie puede dejar indiferente.

Lugar: Castillo de Valderrobres.
Tel.: 978 890 886

Enlaces relacionados: