Diario Médico otorga uno de los premios Mejores Ideas al trabajo liderado por el Dr. Luis Vivanco Sierralta en CIBIR, Director del Máster en Bioética de FUNIBER

Diario Médico otorga uno de los premios Mejores Ideas al trabajo liderado por el Dr. Luis Vivanco Sierralta, Coordinador de la Plataforma de Bioética y Educación Médica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y Director del Máster en Bioética de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Desde su creación en 2011, la Plataforma de Bioética del CIBIR, en colaboración con otras instituciones, ha orientado sus acciones a identificar los elementos principales que intervienen en el desarrollo, mantenimiento y desgaste del profesional médico durante la formación y a lo largo del ejercicio profesional.

Identificar tales elementos permitirá definir dianas de acción para la incorporación del profesionalismo médico. En este marco, desde el 2012 la Plataforma lidera una serie de estudios orientados al análisis de tres elementos constitutivos del profesionalismo médico: la empatía, el trabajo interprofesional, y la formación continuada, a nivel de la formación graduada y post-graduada en salud. Este trabajo ha sido incluido en el listado de «Las mejores ideas de la Sanidad 2013», elaborado por Diario Médico, en el que se premian las iniciativas más innovadoras del año que han sido implementadas en el ámbito de la medicina y la sanidad españolas.

Los resultados preliminares del trabajo realizado por el CIBIR revelan la presencia de elementos que pueden ser de gran interés para la mejora de los programas formativos en el área de salud.

En este sentido uno de los proyectos más importantes que desde allí se lidera viene siendo un Máster en Bioética de carácter internacional. Dicho Máster ha sido desarrollado gracias a la activa participación interinstitucional de la Fundación Universitaria Iberoamericana, un organismo que agrupa a más de 50 universidades en toda la región de Iberoamérica. El Máster es la concreción de un proyecto internacional en el que han participado expertos de instituciones académicas de España, Italia, Suiza, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Colombia y México.

El Máster cuenta con alumnos de diversas áreas profesionales, como son: medicina, enfermería, nutrición, biología, psicología, derecho, filosofía, y comunicaciones; que proceden de 23 países distintos.

Enlace Relacionado: