FUNIBER muestra serie de grabados de Picasso por primera vez en León

FUNIBER muestra serie de grabados de Picasso por primera vez en León

En noviembre se ha iniciado la exposición de la exclusiva colección de grabados de Pablo Picasso titulada «El entierro del Conde de Orgaz y La Flauta Doble», procedente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

El director cultural de FUNIBER, Federico Fernández, es el comisario-curador de la muestra formada por 29 grabados: 16 datados en las décadas del 40 y 50, los otros 13 pertenecientes a la última etapa vital del pintor malagueño. Los grabados fueron publicados en 1969 con textos del escritor y poeta Rafael Alberti. La serie de 13 grabados de «El entierro del Conde de Orgaz» es la primera vez que sale de los fondos de la Fundación.

«Quizás sea una serie para entendidos, una experiencia surrealista del Conde de Orgaz, donde el erotismo y la pornografía toman prioridad, mientras que la otra serie es la época más amable de Picasso, amable en el sentido del dibujo», ha remarcado Federico Fernández.

El Albéitar de la Universidad de León (ULE) es el punto de partida del recorrido de la muestra que después seguirá hacia Teruel para luego recorrer distintos países durante 2014.

José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León, ha señalado que esta muestra es una oportunidad única para la ciudad de “conocer esta estupenda colección de grabados del primer Picasso”, al tiempo que ha reiterado su agradecimiento al comisario de la muestra porque “ya son una docena de actividades las que hemos realizado en estrecha colaboración con la Fundación Iberoamericana y que de otra manera no habríamos tenido ocasión de ver en nuestras salas de León y Ponferrada”.

La exposición en la Universidad de León sigue abierta hasta el día 20 de diciembre.

Enlace Relacionado: