Exposición de Grabados: Dalí frente a Miró: los surrealismos

Exposición de Grabados: Dalí frente a Miró: los surrealismos

Desde el mes de febrero hasta diciembre de 2014 El Castillo de Valderrobres (Teruel) albergará la exposición de grabados: Dalí frente a Miró: los surrealismos cedidos por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) para su exhibición al público.

La exposición está formada por una serie de 14 litografías que Miró realizó en 1980 para el libro La Mélodie Acide de Patrick Walberg, escritor dedicado a los pintores surrealistas y autor de varios textos sobre Miró. En dichas ilustraciones Miró establece un divertido juego de formas y colores, que parecen danzar al ritmo de una música imaginaria.

05082014-dalimiro03

Miró ilustrador, no se diferencia de Miró pintor, escultor, creador de tapices y autor de obra gráfica, con todos se manifiesta el mismo lenguaje y el mismo concepto pictórico.

La serie expuesta de Dalí la forman 27 grabados realizados por el autor en 1962 en color, en blanco y negro y en sepia para ilustrar La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Si Miró pinta música y poesía, Dalí pinta los sueños, alucinaciones de poderoso impacto visual y desconcertante significado que, sin embargo, presentan figuras reconocibles, aunque deformadas, poblando los paisajes del sueño surreal.

Esta serie es singular y única porque, además de los 16 grabados de que constan otros ejemplares, este tiene 27 en los que se repiten en sepia varios de los grabados que en los otros ejemplares solo está el grabado en tinta negra. Incluye además un grabado en gran formato «visión del Paraiso».

Esta exposición se ha organizado gracias al acuerdo establecido entre La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial que permitirá que, durante los próximos años, se puedan celebrar en el castillo de Valderrobres varias exposiciones con obras de los más destacados artistas españoles de todos los tiempos, cedidas por FUNIBER.