FUNIBER inaugura la exposición «Angels» de Muxart en León (España)

FUNIBER inaugura la exposición «Angels» de  Muxart en León (España)

FUNIBER patrocinó la exposición ‘Angels’, inaugurada el 15 de enero de 2015, del reconocido pintor catalán Jaume Muxart que permanecerá expuesta en la Sala Ateneo de la Universidad de León, hasta el 20 de febrero.

La colección, cedida en parte por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), está formada por un total de 23 ángeles, un centenar de obras pequeñas y siete cuadros de gran formato. Federico Fernández, representante de FUNIBER y comisario de la muestra, intervino en la inauguración de la exposición mencionando que: “La mayoría de las obras de arte proceden del Museo Muxart de Martorell, aunque también se encuentran obras de la colección de FUNIBER y algunas particulares”. El catálogo de la exposición ha sido patrocinado por FUNIBER.

En esta serie que tiene como motivo ‘Los ángeles’, Muxart sigue fiel a sí mismo y a su concepto de la pintura buscando el equilibrio y la armonía en contraste con la eclosión volcánica del color, que estalla literalmente en sus cuadros. Sus ángeles son apariciones que se asoman inundadas de luz y color y les confiere un aspecto inmaterial y espiritual.

Jaume Muxart nació en Barcelona en 1922 y es el último de los grandes pintores surgidos en el entorno del movimiento Dau al Set en 1948. Muxart fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y formó parte de la Escola Catalana de Tapiz de San Cugat. Participó en la creación del grupo de arte de vanguardia ‘Taull’, con Tápies, Guinovart, Cuixart, Tarrats, Mercadé y Aleu y aglutina una trayectoria artística que le coloca entre los artistas más importantes de la plástica contemporánea. Su pintura es esencialmente colorista, y evoca sus palabras acerca del quehacer creativo: “La pintura es mi lenguaje, el dibujo mi memoria, el color mi música”.

Esta exposición llega gracias a la colaboración entre la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), representada por Federico Fernández, y la Universidad de León, representada por el Director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez.

La muestra permanecerá en León hasta el próximo 20 de febrero y, a partir de entonces, se trasladará a Santander (España) para ser exhibida en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Noticias relacionadas: