FUNIBER y Maurizio Battino participan en la Conferencia sobre el Manifiesto de los asuntos críticos de la Nutrición Clínica

FUNIBER y Maurizio Battino participan en la Conferencia sobre el Manifiesto de los asuntos críticos de la Nutrición Clínica

FUNIBER y Maurizio Battino, Profesor de la Universidad Politécnica delle Marche, y Coordinador de las Maestrías en Nutrición y Dietética de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Italia, participaron tanto en la firma del «Manifiesto de los asuntos críticos en Nutrición Clínica y Preventiva», como en la Conferencia de presentación del mismo, que se realizó el pasado 8 de agosto, en el Pabellón de Italia en la EXPO 2015 de Milán.

La presentación del Manifiesto reunió, por primera vez en Italia, a una red de médicos, científicos, asociaciones y académicos en el ámbito de la nutrición.

 

 

 

 

 

 

El evento contó con la participación de:

  • Lucio Lucchin (Ex Presidente de la Asociación Italiana de Dietética y Nutrición Clínica)
  • Enzo Grossi (Asesor Científico del Pabellón de Italia y Fondazione Bracco)
  • Cesare Vaciago (Director Pabellón de Italia)
  • Giuseppe Ruocco (Director General para la Higiene y Seguridad de los Alimentos y de la Nutriciòn del Ministerio de la Salud)
  • Carlo Signorelli (Presidente de la Sociedad Italiana por la Higiene, Medicina Preventiva y Sanidad Pública)
  • Fabrizio Muratori (Presidente de Sociedad Italiana de la Obesidad)
  • Antonino de Lorenzo (Coordinador de las Escuelas de Especialización en Ciencia de la Alimentación)
  • Andrea Lenzi (Presidente del Consejo Universitario Nacional)
  • Michele Carruba (Director del Centro de Estudio y Investigación sobre la Obesidad)

Asimismo, participaron más de 40 organizaciones científicas, universidades, fundaciones y asociaciones de ciudadanos, y pacientes interesados en los asuntos nutricionales de tipo clínico y preventivo.

El objetivo de la jornada de trabajo fue sentar las bases de una cultura de la nutrición, que a día de hoy no está muy extendida en el país.

Durante la Conferencia Lucio Lucchin destacó que «la propagación epidémica de estilos de vida poco saludables, que cuesta actualmente a Italia no menos de 30 millones de euros en el ámbito de la nutrición, es probable que esté fuera de control en pocos años si no se toman medidas correctivas». Además, señaló que «en Italia hay 5 millones de obesos, 3 millones de malnutridos en los hospitales, 4 millones de ancianos sarcopénicos casi totalmente ignorados, y 6 millones de individuos que viven en extrema pobreza, de los cuales 1,5 millones son niños. Son datos que merecen atención y solo se pueden abordar de una manera efectiva mediante estrategias globales».

Enlaces relacionados: