Exposición “Los Laureles del éxito” de Dalí en León (España)

Exposición “Los Laureles del éxito” de Dalí en León (España)

El próximo 18 de enero se inaugura la exposición “Los Laureles del éxito” de Salvador Dalí, en el Ateneo Cultural El Albéitar en León (España) hasta el 24 de febrero

La exposición, que está organizada por la Universidad de León (ULE), se inaugurará el 18 de enero en el Ateneo Cultural El Albéitar a las 12:30 h. El acto contará con la presencia de Federico Fernández, Curador de la Obra Cultural de FUNIBER, que presentará las series expuestas del pintor surrealista español.

Después del éxito de las exposiciones en León de Dalí, “Los Caprichos de Goya”, “Las Cenas de Gala” y “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel”, llegan tres nuevas series del pintor español a dicha ciudad española, bajo el título “Los Laureles del Éxito”.

Las series que conforman dicha exposición forman parte de la Obra Cultural de FUNIBER.

La muestra de Salvador Dalí está compuesta por “El Cantar de los Cantares del Rey Salomón”, del año 1971; “50 años de Surrealismo”, realizada el año 1974; y “Babaouo”, elaborada en 1979.

Con estas tres nuevas series, “se culmina la exhibición más completa e interesante de la obra gráfica de Dalí, en el periodo culminante de su figura”, destaca Federico Fernández.

En el “El Cantar de los Cantares del Rey Salomón”, Dalí ilustra el poema erótico del mismo nombre con elegancia y delicadeza, en una fina creación en la que utiliza polvo de oro en varios de los grabados que la componen.

Por otro lado, en “50 años de Surrealismo” Dalí cuenta los episodios más relevantes de su vida mediante ilustraciones, desde que Picasso le ayuda a viajar a Estados Unidos, el desastre del escaparate de la quinta avenida, los avatares de Gala, hasta su triunfo final.

La última de las series que componen la exposición, “Babaouo”, “es la más curiosa y extraordinaria”, señala el curador de la Obra Cultural de FUNIBER. Los grabados que la forman son una reedición del guion cinematográfico, titulado con el mismo nombre, que Dalí elaboró en 1932 para que Luis Buñuel hiciera la película.

Posteriormente, la exposición se trasladará en marzo al Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

La entrada a la exposición es totalmente gratuita y se puede visitar en el Ateneo Cultural El Albéitar en León hasta el 24 de febrero, de lunes a viernes de 12:00 h. a 14:00 h. y de 18:30 h. a 20:30 h.

Noticias relacionadas:

Enlaces relacionados: