Inauguran exposición “Andanzas Surrealistas” en República Dominicana

Inauguran exposición “Andanzas Surrealistas” en República Dominicana

La Obra Cultural de FUNIBER patrocina la exposición “Andanzas surrealistas” que incluye Las cenas de Gala y Los sueños caprichosos de Pantagruel, de Salvador Dalí; y Fabulaciones, de Eugenio Granell; que se realizará en el Museo Bellapart, desde el 28 de septiembre de 2017 hasta el 8 de enero de 2018

En el marco de la programación anual de “Las Semanas de España” en República Dominicana, en el Museo Bellapart se organiza la exposición “Andanzas Surrealistas” que incluye Las Cenas de Gala y Los sueños caprichosos de Pantagruel, de Salvador Dalí; y Fabulaciones, de Eugenio Granell. Esta exposición, organizada por la Embajada de España en República Dominicana a través de su Centro Cultural Español, estará abierta al público desde el 28 de septiembre hasta el 8 de enero de 2018. “Las Semanas de España” pretenden ser un espacio de intercambio cultural entre España y República Dominicana, durante las cuales se desarrollan una serie de actividades culturales organizadas por la Embajada de España en Santo Domingo, junto a reconocidas instituciones de República Dominicana.

La muestra Los sueños Caprichosos de Pantafrugel y Las cenas de Gala, de la Obra Cultural de FUNIBER, está compuesta por dos series de Salvador Dalí. Por un lado, Las Cenas de Gala, formada por 12 fotomontajes de Dalí inspirados en una cena de Gala en el restaurante Maxim’s de París. Por otro lado, la serie Los sueños Caprichosos de Pantagruel la conforman 25 litografías a color en papel japonés que Dalí realizó en 1975, a partir de la interpretación de una publicación del siglo XVI, que había ilustrado François Desprez. En dicha edición, el escritor francés François Rabelais describía la metamorfosis que sufrieron diversos personajes tras la ingesta de unos nísperos gigantes, lo que el pintor tomó como fuente de inspiración para crear figuras de todo tipo.

Fabulaciones, de Eugenio Fernández Granell, está conformada por una selección de óleos del propio museo Bellapart que acoge la exposición de las series de Dalí, complementando así la muestra surrealista con una valiosa contribución de importantes obras de un gran pintor español en el exilio adscrito de forma inequívoca a ese movimiento con un surrealismo que rebosa de homenajes a Picasso y a Miró.

Granell es un pintor, escritor y poeta surrealista nacido en La Coruña (España), aunque vivió la mayor parte de su infancia en Santiago de Compostela (España), ciudad que marcará gran parte de su obra artística.

La exposición se podrá visitar del 28 de septiembre hasta el 8 de enero de 2018 en el Museo Bellapart, en Santo Domingo (República Dominicana).

Enlaces relacionados: