Inauguración de la exposición «Tàpies (colección del grabador Barbarà)” en la Universidad de León (España)

Inauguración de la exposición «Tàpies (colección del grabador Barbarà)” en la Universidad de León (España)

FUNIBER ha cedido una serie de grabados del pintor catalán Antoni Tàpies, pertenecientes a la colección del grabador Barbarà, para ser expuesta a partir del jueves 23 de noviembre y hasta el 21 de diciembre en la sala de exposiciones de la Universidad de León en el Teatro El Albéitar (España). Estas obras forman parte de la Obra Cultural de FUNIBER

La exposición, bajo el título Tàpies (colección del grabador Barbarà), está formada por 31 obras, en su mayoría grabados Bon à Tirer del pintor catalán Antoni Tàpies pertenecientes a la colección del grabador Joan Barbarà, quien trabajó con Tàpies y también fue el grabador de Miró y Picasso, entre otros nombres destacados. Los Bon à Tirer son las piezas que el artista considera perfectas y se usan como modelo para las tiradas de grabados, que deben acercarse al máximo a su calidad. Son el número 0, que con frecuencia se queda el grabador y tienen anotaciones a lápiz del propio artista.

Las obras que componen la exposición abarcan un amplio período de tiempo, pudiéndose apreciar las diversas fases creativas de Antoni Tàpies, aunque predominan las de la década de los años 80, en la que Tàpies recibió homenajes como el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), o la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1983).

 En la exposición encontramos también dos grabados del propio Barbarà, figura capital de la pintura española reciente, uno de los cuales de gran tamaño, que ya fueron expuestos en la ciudad de León como parte de la muestra ‘Maestros Modernos’.

La inauguración de la exposición “Tàpies (colección del grabador Barbarà)” se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre a las 12 del mediodía en la sala de exposiciones de la Universidad de León, y a ella asistirán el director de actividades culturales de la Universidad de León, César Ordoñez, y el comisario de la exposición Federico Fernández, quien también es director de la Obra Cultural FUNIBER.

Noticias relacionadas:

iLeón: Grabados de Tápies y el ‘Purple Weekend’, las nuevas exposiciones del Ateneo Cultural de la Universidad de León

Noticias CyL: El Ateneo Cultural expone una exclusiva colección de grabados de Tápies

Diario de León: El Albéitar estrena dos muestras