FUNIBER participa en la III Semana de Antropología celebrada en Barcelona (España)

FUNIBER participa en la III Semana de Antropología celebrada en Barcelona (España)

Michelle Moreira, profesora de la Red Universitaria con la que FUNIBER colabora, impartió el 14 de noviembre un taller sobre la representación de indígenas y africanos en Brasil a través de la fotografía. La actividad se llevó a cabo en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, ubicado en Barcelona (España) en el marco de la III Semana de Antropología.

Durante el encuentro, organizado por el Instituto Catalán de Antropología, que reunió estudiantes, docentes e investigadores en el área de Antropología y Periodismo, la profesora Moreira presentó un panorama histórico y crítico sobre cómo han sido retratados los pueblos indígenas y los negros en la cultura brasileña.

Entre los temas abordados, la docente destacó la necesidad de aprender a leer imágenes para comprender su importancia en la forma de pensar. “Cada vez más lo visual predomina como sentido de percepción. Las escuelas deberían también alfabetizar la mirada”, comenta.

La profesora Michelle Moreira tiene formación en Periodismo y Antropología y es docente del Máster en Comunicación Corporativa titulado por la Universidad Europea del Atlántico y patrocinado por FUNIBER. Desde el año 2000, colabora con instituciones vinculadas a la educación y a la cultura, actuando como educadora en comunidades sociales diversas. Como fotógrafa, desarrolla investigaciones académicas y proyectos propios.