Carlos Lago y Álvaro Velarde participan en Congreso internacional sobre prevención de lesiones

Carlos Lago y Álvaro Velarde participan en Congreso internacional sobre prevención de lesiones

Carlos Lago y Álvaro Velarde, ambos docentes de la red universitaria con la que FUNIBER colabora, participaron en el  V Congreso Internacional de readaptación y prevención de lesiones en la actividad física y el deporte, y el III Congreso de Salud y ejercicio físico, celebrados conjuntamente en Valencia (España), del 25 al 27 de enero.

En el evento se realizaron ponencias y presentaciones sobre el ámbito lesional, planteando modelos para la readaptación de lesiones, medidas de prevención, y la importancia del ejercicio físico en el marco de la salud con pacientes de diversa índole.

Entre los investigadores más importantes se encontraron Alejandro Lucía, referente mundial en el ejercicio físico intrahospitalario; David Bishop, profesor titular de fisiología aplicada de la Universidad de Victoria (Australia) con más de 300 publicaciones científicas sobre los efectos fisiológicos del ejercicio o Pep Marí, uno de los psicólogos más reconocidos en el ámbito del deporte, actual codirector del programa ACBNext Valores de la ACB

 

El Dr.(c) Carlos Lago, profesor de la red de universidades con la que FUNIBER colabora, presentó dos estudios con los últimos resultados de su línea de investigación, en relación a la epidemiología lesional en jugadoras profesionales de fútbol sala femenino.

Por un lado, expuso las diferencias en la incidencia lesional en función de la categoría competitiva, observando un mayor número de lesiones en jugadoras de Segunda División con respecto a Primera. Por otro lado, planteó las diferencias entre las lesiones producidas durante la pretemporada y el período competitivo en equipo de fútbol sala femenino de élite, con la idea de aportar herramientas a los preparadores físicos para que adapten los entrenamientos en función de la etapa de la temporada.

 

También el Dr.(c) Álvaro Velarde, docente en el área de Deportes de la red universitaria con la que FUNIBER colabora, expuso los resultados preliminares de un proyecto relacionado con la valoración de los deportistas a lo largo de una temporada y su relación con la incidencia lesional. En este caso, se expusieron los resultados de la valoración muscular a través de la tensiomiografía, tomados en tres momentos diferentes de la temporada.

La conclusión más relevante fue la existencia de una mayor fatiga muscular en algunos músculos durante el período preparatorio, lo que permite individualizar el trabajo en cada momento de la temporada para prevenir las lesiones musculares.

 

La participación de FUNIBER en este congreso mediante estos tres estudios presentados por parte de docentes del área de Deportes muestra, una vez más, la voluntad de la Fundación por continuar con la divulgación del conocimiento y por extender la investigación científica al mayor número de países posibles.