FUNIBER estará presente en el I Congreso Internacional sobre Cortometraje

FUNIBER estará presente en el I Congreso Internacional sobre Cortometraje

Los próximos días 7 y 8 de marzo tendrá lugar el I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

 

Ana Cea Navas, profesora de la red universitaria con la que FUNIBER colabora, dirige la organización del Congreso junto a la profesora Mercedes Miguel Borrás, a través del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid, el grupo de Investigación Reconocido OCENDI y el Festival de Cine de Medina del Campo.

 

Este evento, que se clausurará el 9 de marzo en el marco del Festival de Cortos de Medina del campo, quiere promover el encuentro entre los profesionales del cine y la universidad. Por este motivo, se compone de una parte académica (conferencias, mesas de comunicaciones y plenarios con personalidades de reconocido prestigio) y de otra profesional (encuentros con expertos del sector, como directores, productores, distribuidores, plataformas, festivales, filmotecas, asociaciones, etc.).

 

El objetivo principal de este encuentro internacional es poner en valor las especificidades del lenguaje del formato corto, su libertad creativa-expresiva, sus narrativas y producción, así como su enorme potencial comunicativo, social y didáctico, que lo han convertido en una excelente crónica de nuestro tiempo a la vez de creador de conciencia social.

 

La conferencia inaugural del congreso será a cargo de Emiliano Allende (director del Festival de Cine de Medina del Campo). Ana Cea Navas presidirá esta conferencia inaugural, así como la mesa destinada al eje temático «Estética y poética». Además, participará con una comunicación en la mesa sobre La función social del cortometraje, titulada: “Matria: un camino para la concienciación social”

 

La Dra. Cea es profesora del Máster en Comunicación Corporativa que promueve FUNIBER y del grado de Comunicación Audiovisual, ambos programas titulados por UNEATLANTICO, institución que forma parte de la red universitaria con la que FUNIBER colabora. La Dra. Cea es experta en cortometraje y así se demuestra en su tesis sobre la representación de lo social en el corto español del nuevo siglo. Su línea de investigación centrada en el formato corto cinematográfico le ha llevado a dirigir el largometraje documental Cortos infinitos (2017).

 

La académica Cea distingue siempre entre lo que ella denomina el ‘cortometraje de festival’ y el hecho específicamente para la red: «El primero vigila más cuestiones narrativas y técnicas, si bien no deja del todo al margen su carácter experimental; el segundo es mucho más experimental pero también más ‘amateur’». Ambos también tienen puntos en común: «No suele existir una presión en la industria y en el equipo destaca la figura del director-guionista-hombre orquesta, un poco dentro del concepto de autor que manejaba la ‘nouvelle vague’».