El artista Jaume Muxart fallece en Barcelona a los 96 años

El artista Jaume Muxart fallece en Barcelona a los 96 años

El artista catalán Jaume Muxart i Domènech ha fallecido hoy en Barcelona a los 96 años. Su sólida trayectoria artística le avala como uno de los artistas más importantes de la plástica contemporánea. Muxart colaboró durante años con la Obra Cultural de FUNIBER que expuso su colección Àngels en distintas ciudades españolas.

Jaume Muxart nació en Barcelona en 1922 y es el último de los grandes pintores surgidos en el entorno del movimiento Dau al Set en 1948. Catedrático y ex Decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona estuvo vinculado con la «Escola Catalana de Tapís» de Sant Cugat y fue uno de los creadores del grupo de arte de vanguardia «Taüll», que se formó en los años cincuenta con Tápies, guinovart, Cuixart, Tarrats, Mercadé y Aleu. Cuenta con una sólida trayectoria artística que le avala como uno de los artistas más importantes de la plástica contemporánea.

Su pintura, esencialmente colorista, entiende el color como la manera más directa de expresión, a partir de una paleta rica e intensa que abarca todos los colores («la pintura es mi lenguaje, el dibujo mi memoria, el color mi música», dice Muxart) quiere ser un híbrido de razón i de instinto, «…el equilibrio entre energía y juicio, con la intuición como hilo conductor» dice el artista.

Según Federico Fernández, director de la obra Cultural de FUNIBER, Muxart siempre fue fiel a sí mismo y a su concepto de la pintura, “buscando siempre esa eclosión volcánica del color que hace que cada día el mismo cuadro sea diferente”.

Su dilatada trayectoria se caracteriza por un intento de plasmar en la pintura lo que ve su ojo. No se trata tanto del intento de trasladar los elementos de la realidad a la pintura, sino de inspirarse en la misma realidad para probar a convertirla en pintura. De hecho, su obra no busca una razón objetiva, sino que refleja a través de la explosión de color la inquietud, el afecto y la angustia que le produce el mundo que le rodea. En 1991 ingresó como académico en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

La colección Àngels, que ya se ha realizado en León, Martorell y Santander (España), está compuesta por casi 100 cuadros de pequeño formato que conforman un gran mural, y otros 31 más independientes. Según Federico Fernández, director de la Obra Cultural de FUNIBER, los ángeles de Muxart “son apariciones que se asoman inundadas de luz y color, algo que les confiere un aspecto inmaterial y espiritual”.

Desde FUNIBER lamentamos la pérdida y manifestamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del maestro Jaume Muxart i Domènech.

Noticias relacionadas: