La Dra. Marina Rojo imparte conferencia en México sobre nutrición y embarazo

La Dra. Marina Rojo imparte conferencia en México sobre nutrición y embarazo

El pasado 19 de septiembre, la Dra (c). Marina Idalia Rojo López, docente de la red de universidades con la que FUNIBER colabora, impartió la conferencia «Disruptores endócrinos en el embarazo» en las II Jornadas de Actualización en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), que se llevaron a cabo el 19 y 20 de septiembre en el Auditorio del Instituto de Ciencias de la Salud.

La Dra. (c) Marina Idalia Rojo es Master in Translational Medicine-MSc por la Universidad de Barcelona, Maestría en Seguridad Alimentaria (UnADM), Especialidad en Tecnología Educativa (UAEH) y con formación reciente en Disrupción endócrina (OPS), Inmunología (Hospital Universitari Clinic de Barcelona), Lactancia y amamantamiento (INSP).  Actualmente es coordinadora de la Maestría en Innovación y Biotecnología Alimentaria y docente de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, programas promovidos a través del programas de becas de FUNIBER.

Durante la ponencia, la Dra. Rojo describió los disruptores endócrinos como aquellas sustancias químicas que pueden ejercer su acción imitando, aumentando, reduciendo o impidiendo la acción de las hormonas, y explicó los efectos que pueden causar en la mujer en edad reproductiva, y que van desde la disminución de la tasa de natalidad, abortos espontáneos, partos prematuros, bajo peso al nacer en el recién nacido, hasta cáncer en la madre o malformaciones en el feto. Estos químicos alteradores hormonales pueden estar presentes en los productos de higiene corporal, tapicerías y hasta en los alimentos que consumimos; de ahí, apuntó la Dra.Marina Rojo, “la importancia de conocer más sobre ellos, especialmente las consecuencias de su exposición durante el embarazo”.

Posterior a la conferencia, la ponente también participó en la mesa temática: «Actualidades en la alimentación durante el embarazo» con el tema «Alergias alimentarias en el embarazo». En este caso, la Dra. Rojo expuso la necesidad de que las mujeres embarazadas mantengan la restricción de alimentos a los que son alérgicas, y que no se expongan a posibles nuevos alérgenos. Destacó la importancia de acudir a un nutricionista para ajustar la dieta de la mujer embarazada sin exponerla a alimentos alérgenos.

Con este tipo de eventos se muestra la necesidad de investigación en este campo, así como la importancia de formación específica en nutrición a los profesionales de la salud; desde el área de Salud y Nutrición, FUNIBER ofrece programas que dan respuesta a estas necesidades formativas de los profesionales, para adaptarse a las necesidades sanitarias de la población.