FUNIBER participa en estudio sobre recomendaciones éticas de la UNESCO en la gestión del COVID-19

FUNIBER participa en estudio sobre recomendaciones éticas de la UNESCO en la gestión del COVID-19

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) participa en un estudio para medir la percepción ciudadana sobre la respuesta al COVID-19, a partir de las recomendaciones éticas propuestas por la UNESCO.

El estudio está coordinado por el Centro Nacional de Documentación en Bioética, en España, a partir de la “Declaración Conjunta sobre el COVID-19: Consideraciones éticas desde una perspectiva global”. Esta Declaración fue publicada el 6 de abril de 2020 por la UNESCO, a través del Comité Internacional de Bioética (CIB) y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y Tecnológica (COMEST).

El documento, remitido a los Estados miembros, propone 11 recomendaciones éticas sobre la respuesta global al COVID-19. Como criterios generales de actuación apela a tres aspectos fundamentales: El abandono de diferencias geográficas, económicas y culturales; el desarrollo de acciones conjuntas y coordinadas; y el compartir responsabilidades.

Además, a través de esta declaración, la UNESCO alienta de manera especial a los Comités de Bioética y Ética, tanto nacionales, regionales como internacionales, a establecer diálogos constructivos con las administraciones correspondientes, con el fin de facilitar una respuesta eficaz frente al COVID-19.

El grupo de investigación, coordinado por el Centro Nacional de Documentación en Bioética, desarrolla este estudio con el objetivo de conocer la percepción ciudadana sobre la respuesta al COVID-19 tomando como referencia la Declaración mencionada.

Desde FUNIBER se han llevado a cabo diferentes acciones desde que se declaró la pandemia ocasionada por el COVID-19. Con la participación en este estudio se pretende, además, colaborar en el sector de la investigación.

La participación en el estudio es anónima y voluntaria, y consiste en responder un cuestionario elaborado a partir de las 11 recomendaciones. El cuestionario también incluye indicadores sociosanitarios de exposición al patógeno.

Animamos a todas las personas que quieran participar accediendo a través del siguiente enlace:

Participar en Estudio UNESCO sobre COVID-19