Entrevista a Álvaro Velarde Sotres, Secretario del Comité Científico del Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones

Entrevista a Álvaro Velarde Sotres, Secretario del Comité Científico del Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones
El doctor Álvaro Velarde Sotres es el Secretario del Comité Científico del 7º Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte y 5º Congreso de Salud y Ejercicio Físico, organizado por FUNIBER, UNEATLANTICO y JAM SPORTS.

El doctor Álvaro Velarde Sotres es el Secretario del Comité Científico del  7º Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte y 5º Congreso de Salud y Ejercicio Físico, organizado por FUNIBER, UNEATLANTICO y JAM SPORTS.

Este sábado estará presente en la penúltima jornada del Congreso para dirigir la sesión dedicada a los trabajos científicos que se han presentado al evento. Los tres mejores serán expuestos por sus autores.

El Comité Científico es el máximo órgano de decisión del programa científico. Decide los temas a desarrollar y analiza y valora todos los trabajos de investigación. Su objetivo es dotar a la comunidad científica de nuevas aportaciones que ayuden a los profesionales a seguir mejorando en las distintas áreas de actuación.

Además de su función en el comité, el Dr. Álvaro Velarde Sotres es el Director Académico del Doctorado en Actividad Física y Deporte en la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) y Personal Docente e Investigador en la Universidad Europea del Atlántico, universidades que pertenecen a la red de colaboración de FUNIBER.

Le entrevistamos para conocer el funcionamiento del comité y su rol en un evento celebrado por primer en un entorno virtual:

 

¿Qué métodos de evaluación tenéis en cuenta a la hora de seleccionar trabajos?

Los trabajos de investigación deben cumplir con las diferentes fases de la investigación con rigor metodológico. Además, deberán seguir unas pautas de preparación y formato. Se valorarán principalmente los estudios experimentales y seguidamente los observacionales, pudiendo ser aceptadas también revisiones sistemáticas.

 

¿Cuáles son las líneas temáticas más abordadas en estos trabajos?

Los trabajos presentados tratan sobre fisiología del ejercicio, suplementación, dietética y nutrición, prevención y readaptación de lesiones, epidemiología, etiología, patología y tratamiento de las lesiones deportivas, podología, biomecánica del movimiento, fisioterapia, nuevas tecnologías en la actividad física y envejecimiento.

 

Este año, la cifra de trabajos presentados supera los 50. ¿Crees que la pandemia ha provocado nuevas investigaciones en el ámbito de las lesiones y la salud en el deporte?

Sí, entre los muy diversos efectos en la salud que está registrando la pandemia, uno de ellos tiene que ver con el aumento de las lesiones musculares. En este sentido, en el Congreso se cuenta con los mejores profesionales relacionados con los métodos y estrategias de recuperación.

 

¿Qué cambios habrá en esta edición virtual para la presentación de los abstracts? ¿Podrán visualizarlos los asistentes?

Todas las investigaciones realizadas y aceptadas serán expuestas en una sala virtual durante el desarrollo de todo el congreso en formato póster.

 

Los tres mejores trabajos se expondrán este sábado durante la penúltima sesión del Congreso y serán considerados para la revista científica MLS Sport Research que patrocina FUNIBER. ¿Qué valor les otorgará a su carrera profesional?

Los autores podrán exponer a la comunidad científica su investigación, favoreciendo la difusión de resultados de la investigación, el debate y el intercambio de datos a nivel global. Además, la revista MLS Sport Research es una revista científica que tiene como objetivo publicar artículos originales de investigación y de revisión tanto en áreas básicas como aplicadas y metodológicas que supongan una contribución al progreso en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

Álvaro Velarde es, además, el coordinador del Área de Deporte de la red universitaria con la que FUNIBER colabora. La participación de FUNIBER en este congreso muestra, una vez más, la voluntad de la Fundación por continuar con la divulgación del conocimiento y por extender la investigación científica al mayor número de países posibles.