Entrevista al tutor Gustavo Isakson, sobre su participación en el Plan de Negocio del MBA semipresencial

Entrevista al tutor Gustavo Isakson, sobre su participación en el Plan de Negocio del MBA semipresencial
El profesor Gustavo Isakson, ingeniero electrónico y Máster Internacional en Administración y Dirección de Empresas, participó del encuentro del Plan de Negocio del MBA semipresencial de marzo de este año y compartió sus apreciaciones a través de esta entrevista

El profesor Gustavo Isakson, ingeniero electrónico y Máster Internacional en Administración y Dirección de Empresas, participó del encuentro del Plan de Negocio del MBA semipresencial de marzo de este año y compartió sus apreciaciones a través de esta entrevista:

 

¿Qué aspectos de los trabajos presentados por los grupos han reflejado la adquisición de un perfil profesional?

La capacidad de síntesis y de exposición, el trabajo en equipo, la visión del proyecto en cuanto a conocimientos técnicos y la determinación de objetivos plausibles, son claros indicios del perfil profesional de los alumnos que participaron. También es destacable su capacidad de adaptarse al entorno, a la metodología y a los plazos impuestos para llevar a cabo los trabajos asignados.

 

¿Qué elementos de la metodología del Proyecto Empresarial han sido claves para la evaluación de la viabilidad de las propuestas?

La metodología se basa en el enfoque «aprender haciendo» por lo que el desarrollo mismo de los diferentes pasos que se deben dar para evaluar la viabilidad de un proyecto empresarial es fundamental.

El conocimiento de las razones por las que se da cada uno de ellos representa también un aspecto clave en el proceso de transformación que deben tener las personas que deciden emprender, lo cual está representado en nuestro caso por quienes participaron en las actividades del DAP, que deben dejar de lado su postura de alumnos para transformarse en empresarios.

 

¿Qué semejanzas identifica entre el trabajo colaborativo grupal desarrollado durante el encuentro y el trabajo grupal en proyectos reales?

Si nos basamos en la definición de Proyecto dada por IPMA:

«Un proyecto es una operación en la cual los recursos humanos, financieros y materiales se organizan de forma novedosa, para realizar un conjunto de tareas, según unas especificaciones definidas, con restricciones de coste y plazo, siguiendo un ciclo de vida estándar, para obtener cambios beneficiosos, definidos mediante objetivos cuantitativos y cualitativos.»

Podemos inferir que lo que tuvo lugar durante el encuentro fue el desarrollo de un proyecto real. Podría hablarse de diferencias en la concepción del mismo, dadas por ejemplo por el costo, el alcance y los objetivos.

 

¿Qué le ha aportado la experiencia de participar en el encuentro del Plan de Negocio del MBA semipresencial, desde lo humano?

Por un lado, la posibilidad de interactuar con profesionales de las más diversas especialidades y de participar en ambientes de debate relacionados con proyectos empresariales muy diferentes y en algunos casos muy novedosos, ha sido profesionalmente enriquecedor.

Por otra parte, y poniendo foco en lo humano, el ambiente de cordialidad y respeto mutuo generado durante el transcurso de todo el encuentro ha sido motivador, y estoy muy agradecido y feliz por haber sido partícipe del mismo.