Balance de la conferencia MEITAL, en la que participó FUNIBER

Balance de la conferencia MEITAL, en la que participó FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) intervino en la 19ª Conferencia Nacional Anual en Línea del MEITAL «Tecnologías de la Enseñanza y el Aprendizaje que Aceleran la Educación Superior: Tendencias y Desarrollos» el miércoles 30 de junio, en el marco del proyecto LOVEDIST@NCE, en el que participa la Fundación.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) intervino en la 19ª Conferencia Nacional Anual en Línea del MEITAL «Tecnologías de la Enseñanza y el Aprendizaje que Aceleran la Educación Superior: Tendencias y Desarrollos» el miércoles 30 de junio, en el marco del proyecto LOVEDIST@NCE, en el que participa la Fundación.

LOVE.DIST@NCE, un proyecto Erasmus+ de tres años de duración, tiene como objetivo promover la educación inclusiva en Israel y Georgia ampliando el acceso a la educación superior de los estudiantes de poblaciones vulnerables y marginadas, por ejemplo, grupos religiosos, poblaciones rurales, minorías étnicas y estudiantes con necesidades especiales.

Tras el periodo de formación a los socios, tarea organizada por FUNIBER, los socios procedentes de Israel y Georgia se encuentran en la fase de aplicación de los conocimientos adquiridos, con el desarrollo de primeros cursos pilotos.

Durante la conferencia, los líderes del proyecto, el Instituto Politécnico de Porto, presentaron una visión general del proyecto: objetivos y metas, alcance, etapas e importancia, especialmente en estos tiempos de COVID-19 y emergencia del aprendizaje en línea.

Paralelamente, FUNIBER presentó sus trabajos relacionados con las pedagogías emergentes en la formación en línea.

“Está surgiendo un nuevo tipo de aprendizaje en la web” argumentó Thomas Prola, Jefe del Proyecto en FUNIBER, recordando que, para incluir tecnologías digitales para el aprendizaje, debemos preguntarnos: “¿Cómo está aprendiendo la gente con las tecnologías digitales? ¿Cómo nos ayuda la tecnología digital?”

La intervención del equipo de FUNIBER recordó que se suele hablar de la perdida de la centralidad del docente desde la irrupción de las nuevas tecnologías, y apuntó que, precisamente, para un uso constructivo de las TIC en la educación se necesitan profesionales, y un claro planteamiento pedagógico con el fin de transformar la información en conocimiento. El rol del docente se fundamenta en 3 aspectos claves: (1) La construcción de la relación del alumno con las tecnologías; (2) Enseñar a lidiar con el volumen de información; (3) Trabajar en otras formas de presentar, organizar la información.

Por otra parte, se presentaron los informes nacionales que analizan las competencias digitales y percepción de la educación a distancia de estudiantes y profesores universitarios de Georgia e Israel. Este trabajo fue fundamental para definir los primeros cursos pilotos del proyecto, abordados en sus intervenciones por las instituciones de Israel, ofreciendo a los asistentes un panorama completo de la actualidad del proyecto.