FUNIBER reúne en Salamanca a diplomáticos de cuatro continentes en pro de la Iberofonía

FUNIBER reúne en Salamanca a diplomáticos de cuatro continentes en pro de la Iberofonía

La Fundación congrega en la ciudad de Salamanca a representantes institucionales, diplomáticos y académicos de España, Brasil, Honduras, Mozambique, Corea del Sur y Suiza.

El Centro Internacional del Español, ubicado en Salamanca, ha acogido la jornada Salamanca, ciudad del español y punto de encuentro de la Iberofonía, un evento de carácter global organizado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Universidad y el Ayuntamiento de la ciudad anfitriona y la Academia de Diplomacia.

El encuentro ha girado en torno al concepto de Iberofonía, esto es, la articulación de un espacio multinacional de países de lenguas españolas y portuguesas sin restricciones geográficas, desde la igualdad y el respeto a las soberanías nacionales. En el acto, además de las entidades convocantes y de las autoridades locales, han estado representados diversos países por medio de diplomáticos y académicos. En concreto, Honduras, Brasil, Mozambique, Corea del Sur y Suiza.

FUNIBER, entidad presente en más de 30 países, ha intervenido a través de su director de Relaciones Institucionales, F. Álvaro Durántez Prados, quien ofreció un discurso en calidad de pionero y principal impulsor del concepto geopolítico de la Iberofonía: un espacio lingüístico conformado por 30 países y 900 millones de habitantes.

El doctor Durántez actualmente promueve este entendimiento entre los hablantes de las lenguas ibéricas desde la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, participada por universidades de América, Europa y África. Entre ellas, la Universidad Europea del Atlántico (UNETLANTICO), radicada en Santander, España, que cuenta con oficinas de representación por numerosos países.

Además del profesor Durántez, han disertado varios diplomáticos acreditados ante España: los embajadores Marlon Brevé Reyes, de Honduras, Bahk Sahnghoon, de Corea del Sur, y Hans Peter Mock, de Suiza; así como el encargado de negocios de la Embajada de Mozambique, Víctor Velho. Asimismo, ha conferenciado José Manuel Santos, director del Centro de Estudios Brasileños en Salamanca.

Con este encuentro, se profundiza la colaboración de FUNIBER, el Ayuntamiento español de Salamanca y la Academia de la Diplomacia para impulsar el encuentro de los países y pueblos de la Iberofonía. Este trabajo conjunto ha sido formalizado en el último año mediante sendos convenios suscritos con el Ayuntamiento y con la Academia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.