Comunicación Nuevo Actor en la Gestión de Proyectos. San José, Costa Rica

Comunicación Nuevo Actor en la Gestión de Proyectos. San José, Costa Rica

Miércoles 21 de Octubre de 2009. San José, Costa Rica.

El futuro es incorporar a la mesa de los «Management» a técnicos de la comunicación, como su mano derecha.

El miércoles 21 de octubre se realizó la conferencia «La Comunicación: un nuevo protagonista en la gestión de proyectos», con el Dr. Roberto Marcelo Álvarez de la Universidad Politécnica de Cataluña, Director del Área de Proyectos de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

El Dr. Roberto Marcelo comentó a los 53 asistentes que el rol de la comunicación en el área de proyectos está mal aprovechada, en esa gestión no se puede ensayar, hay un diseño previo que mide el inicio el ciclo de vida de cada proyecto hasta el lanzamiento del producto final.

La tendencia internacional de los proyectos se orienta a la gestión de la información, enfocadas más en reportes y enlaces de circuitos informativos que a la gestión de la comunicación, relegada sólo en dar a conocer el proyecto, una vez realizado.

Sin embargo, el comunicador debe trabajar desde el inicio en la gestión de proyecto. «Imagínense trabajar con profesionales de diferentes áreas, países, tiempos e intereses; la comunicación es esencial, pero cómo hacer para que el comunicador participe desde el principio y tenga voz en la mesa directiva para la toma de decisiones».

Investigaciones sociales definen cómo es percibido el color como elemento transmisor de emociones y cómo se administra la comunicación en las sensaciones del receptor, esos conocimientos de ciencias sociales son un gran apoyo en la gestión de proyectos y un nuevo campo laboral para el comunicador.

La teoría de la Gestalt estudió el comportamiento humano ante la información visual, ese conocimiento es un apoyo para mantener atenta una persona en el momento de presentar un proyecto. La comunicación es contar y dar entender un proyecto, llegar a distraer la persona para producir un cambio y llevarla a la acción.

Para ello, debe existir un comunicador que analice qué se dice, cómo se dice y dónde se dice algo sobre el proyecto, responda a las reacciones y los gustos de comunicación de la gente involucrada e introduzca el proyecto como algo que se espere para resolver un problema social, sin necesidad imponerlo.

La comunicación debe ser homogénea a pesar de lo heterogéneo de los canales. El idioma gráfico es esencial debido a que más del 80 % de la información que recibimos nos llega por la vista, la imagen y el imperio audiovisual es el que domina. «Aunque todo comunica, una imagen dice más de mil palabras, un símbolo dice más que mil imágenes», expresó el especialista.

Área de Comunicación y Capacitación Colegio de Periodistas. Elaborado por Juan José Arce Vargas. Mayor información  teléfono 2233-5850 ext. 36