Conferencia: Educación 2.0: Aprender a Aprender en la Sociedad Red – Bogotá

Conferencia: Educación 2.0: Aprender a Aprender en la Sociedad Red – Bogotá

Fecha: 27 de Mayo de 2013
Horario: de 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
Ciudad:Bogotá
Lugar: Cámara de Comercio Hispano Colombiana
Dirección: Calle 90 No. 18-16
Entrada Gratuita

Ponente: Santiago Tejedor

Profesor e Investigador del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)..

Objetivos:

  • Presentar un análisis descriptivo de las principales transformaciones que han afectado al escenario educativo en sus diferentes niveles: alumnos, profesores, materiales y aula.
  •  Ofrecer algunas directrices y recomendaciones sobre las nuevas metodologías y los nuevos formatos edu-comunicativos.
  • Presentar las principales tendencias en el escenario de la educación 2.0.

Justificación:

La importante y decisiva acción de educar sigue respondiendo al mismo y crucial objetivo. Educar del latín “educere”: ‘Sacar de dentro’. Sin embargo, el acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías vinculadas a Internet ha introducido diversos e importantes cambios. Ha cambiado el perfil del alumno. Ha cambiado el rol del profesor. Ha cambiado la tipología de los materiales didácticos. Han cambiado las aulas, las escuelas, las universidades. Han cambios los escenarios de consulta y de estudio. Han cambiado los ejercicios, las pruebas y los exámenes. Hasta ha cambiado –o mejor, se ha ampliado– el concepto de “alfabetización”. En la sociedad red de los nativos digitales y la multiplicidad de pantallas, esta conferencia tiene como principal objetivo reflexionar y ofrecer directrices sobre el reto de “aprender a aprender” en el nuevo escenario que inaugura la web 2.0.