La Divina Comedia ilustrada por Dalí, El Salvador

La Divina Comedia ilustrada por Dalí, El Salvador

La ilustración de “La Divina Comedia” fue un encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Dalí comenzó de inmediato el trabajo, llegando a realizarmás de cien acuarelas. Sin embargo, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue abortado.obra-cultural-muestra-arte-dali-1

A pesar de ello se editó en Italia un libro con las ilustraciones ya instancias del propio papa Pío XII, Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foretquien, junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inicia el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3,500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

Entre 1960 y 1964 se confecciona la edición de “La Divina Comedia”  ilustrada por Dalí, presentada en seis volúmenes, con eltexto de Dante Alighieri traducido al francés por Julien Brizeux.La primera edición en francés hace constar la duración del trabajorealizado: “Cette édition en langue française…elle a nécessitécinquante-cinq mois de un travail patient éd assidu. Commencé an avril 1959 elle fut achevée le 23 novembre 1963”.

Los 100 grabados se realizaron sobre madera de 25.5 x 17.5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel, y se utilizó el “Vélin pour Chiffon de Rives”. La firma de Dalí fue hecha en plancha.

Los libros fueron presentados con diferentes estuches, que iban desde los más comunes en cartón rígido hasta estuches de madera finamente labrada con diseños de Dalí y acompañados de acuarelas originales. Pero “La Divina Comedia” con ilustraciones de Salvador Dalí también se presentó por la compañía francesa LesHeures Claires de París, como suite de 100 grabados recogidos en tres carpetas.

obra-cultural-muestra-arte-dali-3

Les Heures Claires realiza también una edición especial en seis carpetas que contienen las xilografías que exponemos en esta muestra. Los 100 grabados están realizados sobre madera de25.5 x 17.5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel “Vélin pur Chiffon de Rives”. Incluye las pruebas de color completas(entre 35 y 40 planchas) de seis grabados, dos por cada serie: infierno, purgatorio y paraíso.

Esta edición es previa a la inclusión de la plancha con la firma impresa de Dalí, lo que hizo que fuese muy codiciada por los falsificadores para añadirle la firma falsificada del artista ya que al estar limpias, sin firma en plancha, la firma original es más creíble. Los ejemplares sueltos se vendieron a precios superiores a los 6,000 dólares. Aún hoy día se venden ejemplares que teniendo firma en plancha, tienen además la firma de Dalí y una numeración, evidentemente añadidos por los falsificadores.

Los ejemplares con firma en plancha fueron extraídos por los galeristas para venderlos como láminas sueltas, lo que ha hecho que se conserven muy pocas colecciones completas, siendo común que se realicen exposiciones parciales, de una de las tres partes de que consta la obra.

La colección que presentamos está íntegra, con sus carpetas originales y con las pruebas de color de seis de las láminas, lo que nos permite ofrecer una presentación absolutamente completa y perfecta de la edición original de xilografía sobre madera realizada por Les Heures Claires.

El minucioso proceso xilográfico en el que se interpreta cada trazo y cada color de la acuarela original, para trasladarlos a las planchas de madera uno a uno, supuso cincuenta y cinco meses de trabajo de virtuosos artesanos bajo la supervisión del artista. En el proceso de grabación la superposición de dos colores crea un nuevo color, por lo que los grabados hubieron de prestar atención minuciosa a la perfecta superposición de las planchas coloreadas, tarea que caracteriza específicamente a esta técnica.

En esta muestra presentamos la descomposición de acuarelas en el proceso xilográfico, pudiéndose observar las numerosas impresiones de diferentes colores que fueron necesarias para completar la imagen final.

La “Divina Comedia” fue ilustrada, entre otros, por Botticelli,Miguel Ángel y Gustavo Doré, antes del colosal trabajo de Dalí, y por Barceló en los últimos tiempos. Pero Dalí, a pesar del profundo conocimiento de la obra de Dante, no se limita a ilustrar los versículos sino que, partiendo de ellos, deja aflorar libremente su universo personal, plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del renacimiento y el barroco.

Consideramos esta muestra ideal para el conocimiento y disfrute del auténtico Dalí, excéntrico, virtuoso en el dibujo y en la aplicación del color, sorprendente en la imaginería que construye y por encima de todo, atractivo para todos los públicos que quedarán subyugados por la innegable belleza de todas y cada una de las cien láminas que constituyen la muestra íntegra de la primera edición de Les Heures Claires con sus pruebas de color.

Salvador Dalí

Salvador Dalí nació en Figueres (España) en 1904. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando,en la cual experimentó con las tendencias cubistas y dadaístas. Luego de ser expulsado de esta academia en 1926, se muda a Paris, donde conoció a importantes artistas, como Joan Miró, Pablo Picasso y al grupo de surrealistas liderado por André Bretón; más adelante éste lo expulsa del grupo, acusándolo de ser fascista. Durante su estancia en la capital francesa es que conoce a Gala, quien se convirtió en su esposa, su musa y motivo de varias de sus obras.obra-cultural-muestra-arte-dali-4

En 1939 se trasladó a Estados Unidos y permanece allí por ocho años, siendo este uno de los períodos más fructíferos de su vida. Regresa a España adonde permanece hasta su muerte en 1989.

Dalí se convirtió en la figura icónica del movimiento surrealista, su producción artística refleja una combinación de imágenes referente a los sueños y objetos cotidianos representados de maneras sorprendentes a través de un dibujo minucioso, una impresionante atención al tratamiento de detalles y un colorido muy brillante y luminoso.

Su obra luego de la guerra civil española (1936-1939)trata temas clásicos como lo religioso, histórico y alegórico. Además de pintar, Dalí ilustró libros, diseñó joyas y ropa, elaboró esculturas y objetos varios y colaboró en la producción de varias películas.

Una parte de su extensa producción se muestra en el Teatro Museo Dalí, el cual se ha convertido en uno de los museos más visitados de España y que fue fundado antes de su muerte en Figueras; actualmente la Fundación Gala-Salvador Dalí administra tres espacios más que exhiben su obra en su país natal, incluyendo uno dedicado a las joyas diseñadas por este genial artista.

“La Divina Comedia” de Dante

Dante Alighieri (1265-1321) nació en Florencia y murió en Rávena (Italia). “La Divina Comedia” constituye una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista, el poema insigne de la literatura italiana y una de las cimas de la literatura universal.

Fue escrita entre 1308 y 1321 en tercetos encadenados. En ellos gravita el símbolo del número tres. Tiene tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Tres, los protagonistas: Dante, Virgilio, que representa la razón, y Beatriz, símbolo de la fe.

Cada parte reúne treinta y tres estrofas o cantos, excepto el Infierno, que tiene treinta y cuatro. De esta manera suman cien: otro número mágico.

El Infierno tiene nueve círculos, más un “ante infierno” en el que están los indiferentes. En cierto sentido, el Purgatorio es una imagen invertida del Infierno. Si este último es un abismo al que se va bajando por diferentes círculos, el primero es una montaña a la que se asciende al otro lado de la Tierra a través de siete cornisas. El siete y el nueve son también números mágicos.

Dante escribió la obra en dialecto toscano y al hacerlo contribuyó a establecerlo como la lengua italiana.

Carmen González Huguet

 

              

Museo de Arte de El Salvador
Final Av. La Revolución, Colonia San Benito
San Salvador
Tel.: 22436099 – Fax: 22431726
www.marte.org.sv

Publicaciones de diarios locales relacionados: