Conferencia: «Materiales energéticamente eficientes para construcciones sostenible». Medellín, Colombia

Fecha: 11 de Junio de 2013

Horario: de 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
Ciudad: Medellín
Lugar: Hotel Diez Categoría Colombia
Dirección: Calle 10ª No. 34-11

Entrada Gratuita

Ponente: Xavier Elías Castells
Profesor en Instituto Químico de Sarria – IQS, Director Bolsa de Subproductos del Consejo General de Cámaras de Comercio de Caluña, y Director en Econotermia Cerámica SL., quien ha diseñado y construido diversos hornos, secadores de proceso, y plantas de incineración y vitrificación de residuos”.

Objetivos:

  • Llevar a cabo un breve análisis energético para centrar las demandas térmicas asociadas a la edificación.
  • Reflexionar sobre el binomio residuo/recurso, donde se expondrán las posibilidades de fabricar materiales de construcción más eficientes, desde el punto de vista energético, a partir de residuos.

Justificación:

Uno de los factores mas importantes que ocasionan demanda de energía (ya sea para refrigeración o calefacción) son los materiales que componen el propio edificio. Por otra parte, es preciso reflexionar sobre la energía precisa para fabricar el material de construcción (también llamada energía embebida). Los materiales de construcción consumen grandes cantidades de materias primas que, a su vez, generan residuos y consumen mucha energía para su elaboración.

El consumo energético de la vivienda se halla directamente relacionado con la calidad “energética” de los materiales de construcción usados. La energía consumida por el edificio, con los años, resulta mayor que la invertida en fabricar el propio material.

 

Más información:

Fundación Universitaria Iberoamericana – FUNIBER Colombia
Calle 40, No. 26 A -08 Bogotá
Teléfono: (57 1) 285 35 33
Fax:(57 1) 368 32 62
colombia@funiber.org