FUNIBER – El Salvador: Conferencia Nutrición y Vida Saludable: Retos para el futuro. San Salvador

05 de Junio del 2013

La Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER y el Consejo Superior de Salud Pública de El Salvador, invitan:

Conferencia Nutrición y Vida Saludable: Retos para el futuro

Fecha: 05 de Junio, 2013
Horario: De 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Ciudad: San Salvador
Lugar: Sheraton Presidente
Dirección: Av. La Revolución. Col. San Benito

Ponente: Guillermo Rodríguez Navarrete Dr. En Farmacia en Nutrición, en la Universidad de Granada «España».

Entrada Gratuita

Objetivo:

El abordaje integral de la Nutrición en la actualidad supone dividir nuestros esfuerzos globales en dos direcciones: por un lado, tratar de mitigar la DESNUTRICIÓN, demasiado prevalente aun en zonas de África y América Latina, y por el otro la OBESIDAD que también afecta de forma prevalente, pero en este caso a nivel mundial, y cuya erradicación se antoja tan urgente como necesaria. Lo que hagamos con la nutrición hoy, marcará el futuro de nuestros cuerpos, procesos fisiológicos, enfermedades futuras… o lo que es lo mismo: NUTRIRNOS DE FORMA CORRECTA HOY, MARCARÁ EL FUTURO A CORTO Y LARGO PLAZO DE NUESTRA HUMANIDAD.

Justificación:

En esta conferencia trataremos de abordar cada uno de estos dos problemas:

Comenzaremos por la Obesidad, comprendiendo porque se produce realmente, cuales son los agentes externos (sociales y alimentarios) que han ayudado a convertir esta batalla en una guerra, y cuales son las armas necesarias para combatirlas.

Importante es comprender que la correcta nutrición comienza en la gestación con la nutrición de nuestras madres, continua con una correcta aplicación de la lactancia materna, y debe prolongarse durante el resto de nuestra vida con la adquisición de unos hábitos alimentarios saludables. Para ello debemos comprender y aplicar las recomendaciones de los expertos, sabiendo filtrar cuales de esas recomendaciones son saludables de verdad, y cuales responden a intereses económicos de la industria de la alimentación, o a las llamadas «Dietas Milagro»

Todo el mundo sabe que para mantenerse en un peso adecuado, hay que comer menos y hacer más ejercicio, pero… aun sabiéndolo, siguen siendo victimas del sobrepeso y la obesidad… Luego no solo consiste en comer menos: La importancia radica en saber encontrar el EQUILIBRIO entre la cantidad, y la calidad de los alimentos que ingiero. En cuanto a la CANTIDAD, se darán las claves para establecer raciones saludables, y en cuanto a la CALIDAD, se ofrecerá un resumen de algunos nutrientes a perseguir y aditivos alimentarios a evitar, así como un repaso de los principales alimentos TRANSGENICOS y su posible efecto sobre nuestra salud, en contraposición a los alimentos ecológicos.

Hablaremos de nutrientes concretos que están faltando en nuestra alimentación actual, como los ácidos grasos omega 3, y algunos minerales, y se darán las claves de cómo obtenerlos y que nuestro cuerpo no se resienta por su bajo o nulo aporte.

Por último, se hará una breve reseña del estado de la DESNUTRICIÓN en el mundo, con particularidades a nivel salvadoreño, y de cómo podemos poner nuestro granito de arena para erradicarla, al menos dentro de nuestro ámbito.

No existe mayor reto para la Ciencia actual que cuidar el futuro de nuestra especie, y para ello tomar medidas para cuidar y fomentar una Nutrición correcta y saludable es, sin duda, la clave definitiva.

 

Más información:

Fundación Universitaria Iberoamerica – FUNIBER El Salvador

Colonia San Benito, Av. Las Palmas No. 183, Interior del edif. 2do. Nivel. Zona Rosa, San Salvador, El Salvador C.A.
Teléfono: 00 (503) 2246-0173 – 76
elsalvador@funiber.org