FUNIBER participa en un proyecto de separación de residuos en Colombia

FUNIBER participa en un proyecto de separación de residuos en Colombia

Funiber participa en un proyecto de cooperación internacional en Cundinamarca (Colombia), junto a Hera Holding, el Departamento de Cundinamarca, la Empresa de Servicios Públicos ESP del municipio de Villeta y el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat.

El proyecto tiene el objetivo de crear una estrategia de separación de residuos sólidos generados en las plazas de los mercados de los municipios que utilizan el Relleno Sanitario nuevo Mondoñedo.

El programa, subvencionado por la Diputació de Barcelona, consiste en 12 meses de asistencia técnica e intercambio de experiencias con los 3 socios de Barcelona, un estudio de las plazas de mercado, el desarrollo de una propuesta de aprovechamiento de residuos y, finalmente, acciones de divulgación y posibles aplicaciones del proyecto en otros municipios similares.

Actualmente todos los residuos se desechan en el Relleno Sanitario, sin realizarse una separación por tipo de residuo. La separación de los residuos orgánicos permitirá reducir los costos de transporte, aumentar la vida útil del relleno sanitario, disminuir la generación de lixiviados y generar subproductos reutilizables a partir de los residuos (compost).