Funiber Colombia – «La Divina Comedia», xilografías de Salvador Dalí.

Funiber Colombia – «La Divina Comedia», xilografías de Salvador Dalí.

FUNIBER Colombia invita a la inauguración de la Exposición: «La Divina Comedia», xilografías de Salvador Dalí, a realizarse el jueves 22 de Mayo del 2014 desde las 7:00pm; en la Sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, calle 11 N| 5 – 66, Bogota. La exposición, patrocinada por FUNIBER, estará abierta al público desde el 22 de Mayo hasta el 3 de Julio, en horarios de lunes a sábado de 9:00am a 7:00pm, domingos y festivos de 10:30am a 5:30pm, la entrada es libre.invitacion-divinacomedia-dali-1

La ilustración de La divina comedia fue un encargo del Gobierno italiano a Salvador Dalí, con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965. «Es uno de los proyectos más importantes de mi carrera», declaró el pintor español, sobre las cien acuarelas que preparó para ilustrar los textos.

Dalí eligió los temas para las cien ilustraciones del encargo, 33 para cada uno de los tres cantos del poema, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y una más para la introducción, y se ufanó en público de que le hubiesen elegido para un proyecto de estas dimensiones.

El orgullo nacional de algunos sectores de la sociedad italiana se sintió herido por la designación de un pintor nacido fuera de Italia para esta celebración. Dado el cariz que tomaba el asunto, el gobierno italiano decidió rescindir el contrato y anular el encargo a Salvador Dalí.invitacion-divinacomedia-dali-2

Seguro de que encontraría clientes para su trabajo, Dalí continuó con su tarea. Trabajó durante cinco años en las acuarelas y supervisando las planchas de xilografía, que fueron realizadas por los artesanos Jacquet y Taricco: 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y 35 por cada ilustración, todos tallados a mano.

La edición de La divina comedia ilustrada por Dalí, fue presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante traducido al francés por Julien Brizeux. En ella se deja constancia del esfuerzo realizado: «Esta edición […] ha requerido de cincuenta y cinco meses de trabajo, paciente y asiduo. Comenzó en abril de 1959 y terminó el 23 de noviembre de 1963».

En 1960, Les Heures Claires realizó en Francia una edición especial de las cien xilografías, en seis carpetas, que contienen la serie completa realizada por Dalí, la cual ponemos a disposición del público, con ingreso gratuito, en la Sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, en Bogotá.

Son pocas las colecciones completas, existentes de esta serie de obras creadas por Dalí. La que ahora presentamos, propiedad de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER y cedida para la exposición, cuenta con sus carpetas originales y con las pruebas de color de seis de las xilografías, lo que permite ofrecer una presentación completa de la edición original, realizada por Les Heures Claires. Es una exposición que ya ha recorrido varios países.

La Divina Comedia ha sido ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustave Doré, antes del colosal trabajo de Dalí, y por Barceló en los últimos tiempos. Partiendo de los versículos del texto, Dalí dejó aflorar libremente su universo personal, plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del Renacimiento y el Barroco.

invitacion-divinacomedia-dali-5 invitacion-divinacomedia-dali-3

Enlaces relacionados: