Exposición «Goya-Dalí, del Capricho al Disparate» Rubí. España. FUNIBER España

Exposición «Goya-Dalí, del Capricho al Disparate» Rubí. España. FUNIBER España

La obra grabada de Goya es un referente universal. Conocida y reconocida, es objeto de exposición por todo el mundo, despertando siempre enorme interés.

Los Caprichos y los Desastres de la guerra son las series más expuestas debido a su significado testimonial de un periodo crucial en la Historia de España.

Dalí, recreando los Caprichos de Goya y convirtiéndolos en surrealistas, no hace otra cosa que transformarlos en Disparates, anulando su mensaje social y llevándolos al terreno irracional mediante la proyección de sus obsesiones.

Así los Disparates, Proverbios o Sueños constituyen para la innovación técnica que aportan, por su proceso de creación y por su contenido, el inicio de la modernidad.

La exposición que presentamos es doblemente interesante, por la importancia y la calidad indiscutible de la obra expuesta y por la aportación que hace a la interpretación del génesis del arte moderno, del que Goya es, sin duda, uno de los más reconocidos pioneros.

La exposición que acoge el Edificio Espona del Ayuntamiento de Rubí, muestra por primera vez de forma clara y contundente la evidencia de la influencia de la obra de Goya sobre el surrealismo que queda evidenciada en la interpretación que Dalí hace de los Caprichos.

Carmen García Lores
Alcaldesa de Rubí

Organiza:
– Ayuntamiento de Rubí
– Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya

Colabora:
– Galería de Arte Artbubble
– Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)