Profesor de FUNIBER Brasil publica trabajo en el periódico Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom

El Dr. (c) Erik Simões, tutor del área de Medio Ambiente de FUNIBER, ha publicado un trabajo sobre las “Mareas Rojas” en el periódico Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom.

noticias-ostras

El fenómeno de las «Mareas Rojas» es mundialmente conocido por los peligros que trae a los consumidores de productos del mar, sobre todo de moluscos bivalvos (ostras, mejillones y vieiras). Ese fenómeno resulta de la proliferación en masa de microalgas nocivas, productoras de compuestos altamente tóxicos que, cuando se acumulan en la carne de los moluscos, se transmiten a sus consumidores pudiendo causar serios disturbios patológicos, incluso conducir a la muerte.

Los peligros que las “Mareas Rojas” pueden causar a los seres humanos son marcadamente conocidos. ¿Pero y a los propios animales? Cómo la ostra, por ejemplo, reacciona frente a la intoxicación por estos compuestos. ¿Les afectaría también patológicamente?

El profesor del Área de medio Ambiente de FUNIBER, Dr. (c) Erik Simões, evaluó cómo las ostras (Crassostrea gigas) y los mejillones (Perna perna) cultivados en la costa de Santa Catarina responden a las floraciones de la microalga nociva Dinophysis acuminata. Los animales fueron recogidos de las granjas en el momento en que se evidenciaron los episodios. Los análisis de laboratorio se llevaron a cabo con el fin de encontrar evidencias de alteraciones en el sistema inmune de estos animales. El Estado de Santa Catarina es el mayor productor brasileño de moluscos bivalvos, aportando más del 90% de la producción nacional. Cientos de familias viven de esa actividad y un posible impacto a los animales podría poner en peligro la producción.

El trabajo fue publicado en el periódico Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom. Para leer el documento completo, haga clic aquí.

Los resultados mostraron que las ostras son mucho más resistentes a las toxinas en comparación con los mejillones. Aunque no se evidencien episodios de mortalidad en los cultivos afectados por floraciones de microalgas nocivas, una posible inmunodepresión podría facilitar la ocurrencia de otras enfermedades.

Fuente:
https://goo.gl/5To0pZ