FUNIBER finaliza con éxito el proyecto CD2K, un software innovador para estudiantes e instituciones formativas

FUNIBER ha participado en el proyecto CD2K (Curricular Data-2-Knowlege: Desarrollo experimental de Tecnologías de la Información aplicadas al tratamiento de datos personales curriculares) desde 2012 hasta 2014, junto con el Instituto para el Desarrollo de Programas Interuniversitarios (IDPI) e InnoQuant, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

El proyecto tenía como objetivo desarrollar una aplicación de software para transformar los datos curriculares en conocimiento útil para los alumnos e instituciones que se dedican a la formación. Además de homogeneizar y actualizar los currículums de los usuarios, sugerir información ajustada al perfil del estudiante, aumentar la ratio de retención de los usuarios dentro de la institución formativa y prevenir el abandono de los alumnos.

El desarrollo de la aplicación software ha sido un éxito porque facilita el networking entre los usuarios dentro de la institución donde estén estudiando; sugiere ofertas de trabajo ajustadas al perfil del alumno según sus datos curriculares; pone en contacto a “estudiantes gemelos” dependiendo de su ubicación, estudios o intereses; favorece la interacción entre alumnos y profesores con el objetivo de detectar a aquellos estudiantes susceptibles de abandono de su plan de estudios; así como identifica y relaciona a aquellos alumnos aventajados con los estudiantes con más dificultades de su misma formación como medida de motivación y prevención del abandono. De esta manera, la herramienta representa un gran avance tecnológico para estudiantes e instituciones formativas.

Con este proyecto FUNIBER apuesta fuertemente por las nuevas tecnologías para el procesamiento masivo de datos o “big data”, uno de los grandes retos de la economía digital.

Enlaces relacionados: