UNINI México pone en marcha proyecto para recuperar técnicas artesanales mayas

UNINI México pone en marcha proyecto para recuperar técnicas artesanales mayas

El rector de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), el Dr. Luis Dzul López, se reunió el pasado 28 de agosto en Campeche (México) con autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con el fin de poner en marcha el proyecto de investigación “Antropología y desarrollo sostenible de la producción alfarera y melífera artesanal del norte de Campeche”, que pretende recuperar técnicas de manufactura cerámica y meliponicultura maya tradicional. UNINI México es una de las instituciones internacionales con las que FUNIBER colabora.

El objetivo del proyecto “Antropología y desarrollo sostenible de la producción alfarera y melífera artesanal del norte de Campeche” es el de impulsar la creación de escuelas-taller de producción de cerámica y melífera artesanal en Calkiní, municipio que se ubica al norte del estado de Campeche, donde se dispone de materias primas cercanas. Con la recuperación de estas técnicas artesanales se pretende disminuir los gastos de producción de cerámica y miel, así como permitir gradualmente la inserción de estos procesos tradicionales en la estructura socioeconómica de la región. Se espera poder presentar los primeros resultados del proyecto a finales del próximo mes de noviembre.

A la reunión acudieron el coordinador General del Patrimonio Cultural e Investigación de la CDI, César Miguel López García; con el delegado de la Comisión en Campeche, Joaquín Álvarez Arana; y la Dra. Carmen Varela Torrecilla, profesora e investigadora de UNINI México y encargada del proyecto.

El Dr. Dzul López subrayó la importancia del proyecto, ya que se espera lograr recuperar conocimientos tradicionales en campos como la meliponicultura, la pigmentación natural y farmacopea tradicional.