FUNIBER participa en el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte celebrado en A Coruña

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) participó, del 21 al 23 de noviembre, en el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, celebrado en A Coruña (España).

En el congreso presentó su investigación Álvaro Velarde, tutor del área de deportes de la red universitaria con la que FUNIBER colabora.

El estudio presentado por el profesor Velarde lleva por título “Valoración de la capacidad contráctil muscular en jugadores profesionales de rugby”.

Velarde expuso que “pretendíamos conocer el riesgo de lesión muscular en jugadores profesionales de rugby. Para ello evaluamos la rigidez (stiffness) de diferentes músculos y sus descompensaciones entre extremidades mediante la tensiomiografía (TMG) en tres momentos diferentes de la temporada”.

De los resultados obtenidos, el profesor Velarde destaca que “durante el período competitivo los jugadores muestran una calidad muscular óptima para su rendimiento, mientras que en los períodos preparatorio y transitorio, la calidad de contracción muscular desciende, lo que permite individualizar el trabajo en cada momento de la temporada para reducir las lesiones musculares en el rugby”.

Este estudio forma parte de un proyecto de investigación sobre lesiones en el deporte que lidera el Dr. Antonio Bores, junto con la participación del Dr. Marcos Mecías, el Dr. Iker Muñoz, el Dr.(c) Carlos Lago y Álvaro Velarde, todos ellos profesores de la Red Universitaria con la que FUNIBER colabora. En este sentido se destacan las sinergias de trabajo entre los profesores de las distintas instituciones para la mejora y el desarrollo de la producción científica.

FUNIBER participa en el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte celebrado en A Coruña

Los profesores Dr. Marcos Mecías Calvo y Dr. Iker Muñoz Pérez también participaron en representación de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) presentando el estudio “Estrategias competitivas en maratón. Una aproximación hacia una categorización objetiva”

La participación de FUNIBER en este congreso muestra, una vez más, la voluntad de la Fundación por continuar con la divulgación del conocimiento y por extender la investigación científica al mayor número de países posibles.

Etiquetas