UNEATLANTICO como sede de la Academia Olímpica Española

UNEATLANTICO como sede de la Academia Olímpica Española

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), que forma parte de la red de universidades que con la que FUNIBER colabora, se ha convertido estos días en sede de la 51ª Sesión de la Academia Olímpica Española.

La sesión se inició el pasado día 19, con la inauguración de una exposición fotográfica y biográfica sobre Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Presidieron la inauguración el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón; el presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durantez; y la directora del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad, Ruth Beitia.

Rubén Calderón destacó que “Los Juegos Olímpicos son un acontecimiento humano que pone en contacto a países, religiones y personas muy distintas, y todo ello se debe a Coubertin”.

A continuación, tomó la palabra el presidente de la Academia Olímpica EspañolaConrado Durántez, quien describió a Coubertin como “un educador, que tomó el deporte como correa transmisora de valores. Pero también fue un humanista y filósofo que entregó su persona y su fortuna para la recuperación de los Juegos”. Durántez también relató que Coubertin “fue el creador de los aros olímpicos, un signo gráfico más conocido en el mundo que la cruz, la media luna o el logo de Coca-Cola”.

Como parte del acto inaugural de la Sesión de la Academia Olímpica Española, el miércoles día 20 tuvo lugar el izado de la bandera en las pistas deportivas del campus de la universidad. El izado lo realizó Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río 2016 y directora del Centro de Estudios Olímpicos de la universidad.

Posteriormente, se impartieron las dos primeras conferencias del programa: “El fuego olímpico y México 68”, impartida por Conrado Durántez; y “De las calles a campeones”, impartida por Cristina Pardo, Premio Mundial Joven de la Paz 2003.

El día 21 se celebró la segunda jornada de conferencias, en la que Ruth Beitia presidió la mesa redonda de deportistas olímpicos cántabros. Participaron en esta mesa Oscar Barrena, plata en hockey sobre hierba en Atlanta 96; la regatista Berta Betanzos, diploma en Río 2016, y el tricampeón del mundo de fondo en carretera Óscar Freire, ciclista que ha competido en Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

UNEATLANTICO, como universidad que titula programas formativos patrocinados por FUNIBER, es una institución educativa que fomenta la difusión cultural y el deporte, además de ser una referencia en el sector educativo de la formación superior.

 

Imagen: UNEATLANTICO

 

Noticias relacionadas: