El Dr. Iñaki Elío imparte conferencia sobre nutrición y cáncer

El Dr. Iñaki Elío imparte conferencia sobre nutrición y cáncer

El pasado 25 de febrero, el Dr. Iñaki Elío Pascual impartió una conferencia sobre Nutrición y cáncer en las Jornadas de Gastronomía y Salud organizadas por el Colegio de Médicos de Cantabria (España).

El Dr. Iñaki Elío es director del Grado de Nutrición Humana y Dietética, titulado por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), institución perteneciente a la red de universidades con la que FUNIBER colabora.

En la ponencia, el Dr. Elío describió que existen motivos que provocan que una célula normal pueda mutar a una célula cancerosa como el envejecimiento, la herencia genética o los tóxicos presentes en el medio ambiente. En esta línea, indicó que, según las últimas publicaciones científicas, un 50% de los procesos cancerosos se deben a un estilo de vida en el que se consumen bebidas alcohólicas, existe un hábito tabáquico, hay exceso de peso y sedentarismo.

Además, según el experto, presentan un «efecto protector» las dietas ricas en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, por su alto contenido en fibra y antioxidantes, con muy bajo contenido en carnes y derivados cárnicos.

Durante la conferencia también explicó que, al contrario de lo que se había creído con anterioridad, los suplementos vitamínicos se han relacionado con la aparición de determinados cánceres.

La conferencia del Dr. Elío Pascual estuvo enmarcada dentro del ciclo Gastronomía y Salud, que organizó el Colegio de Médicos de Cantabria, y que contó con la colaboración del Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria.

Con este tipo de eventos se muestra la necesidad de investigación en este campo, así como la importancia de formación específica en nutrición a los profesionales de la salud; desde el área de Salud y Nutrición, FUNIBER ofrece programas que dan respuesta a estas necesidades formativas de los profesionales, para adaptarse a las necesidades sanitarias de la población.

 

Noticias relacionadas: