FUNIBER y la OIJ favorecerán conjuntamente el desarrollo del Pacto Iberoamericano de la Juventud

FUNIBER y la OIJ favorecerán conjuntamente el desarrollo del Pacto Iberoamericano de la Juventud

El pasado jueves 2 de junio la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) suscribió en Madrid un convenio marco de colaboración con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Por parte de la fundación, participó en la firma el doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía; mientras que en nombre de OIJ rubricó el convenio su secretario general, el mexicano Max Trejo.

Entre los amplios fines del acuerdo, constituido con una duración inicial de dos años, destaca que ambas entidades colaborarán en la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, el cual pretende fortalecer los procesos educativos adecuándolos a la realidad juvenil y promover la inserción laboral de los jóvenes iberoamericanos.

El mencionado Pacto fue aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada en 2016 en Cartagena de Indias, Colombia; al igual que su estrategia de vinculación con el Pacto Juventud 2030 contenido en la Agenda 2030. De tal modo, ambas partes se unen en el desarrollo del Pacto Iberoamericano de la Juventud e impulsarán la participación de FUNIBER en la Alianza Internacional de Juventud, concebida como un instrumento de vinculación entre actores comprometidos con el desarrollo juvenil.

Organismo internacional de vocación iberófona

Con este convenio, FUNIBER se asocia en cuanto a las políticas y redes de juventud con OIJ, organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a las instancias sectoriales de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana. En este marco, el organismo tiene como objetivo principal la inclusión e integración de la población joven a través de políticas públicas de juventud. Además de ello, OIJ impulsa una mayor colaboración en materia de juventud con los países no iberoamericanos de lenguas española y portuguesa.

En este sentido, ambas entidades coinciden en potenciar la inclusión juvenil a través de una formación de excelencia y adaptada a la realidad, así como en la vocación de establecer puentes entre los distintos países de la Iberofonía, entendida como la reunión de los países de habla española y portuguesa sin restricciones geográficas. Para ello, OIJ se valdrá de la amplia experiencia formativa y de la extensa red de FUNIBER, que cuenta con delegaciones en más de treinta países, principalmente del ámbito iberófono.