FUNIBER presenta al embajador de Cabo Verde en el curso universitario de Tarazona

FUNIBER presenta al embajador de Cabo Verde en el curso universitario de Tarazona
FUNIBER apresenta o embaixador de Cabo Verde no curso universitário de Tarazona

Rafael Maldonado de Guevara, director de Comunicación de FUNIBER, presentó el pasado lunes 18 la intervención del embajador de Cabo Verde, Ney Cardoso, en el curso estival que la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha celebrado en la localidad zaragozana de Tarazona.

De lunes a miércoles de la semana pasada se desarrolló el XVIII Curso de Verano Ciudad de Tarazona que la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid celebra cada año en dicha localidad aragonesa, bajo la dirección de Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones.

En esta edición el encuentro ha analizado la articulación de la Iberofonía, esto es, la reunión de los 850 millones de hablantes de español y portugués sin restricciones geográficas. Para ello, se han congregado decenas de profesores, intelectuales, representantes institucionales y asistentes procedentes de diversos países de Europa, África y América. Entre ellos, ponentes llegados desde la Universidad de Bolonia o la Freie Universität de Berlín.

Entre las intervenciones internacionales, destacó la disertación ofrecida por Ney Cardoso, embajador de Cabo Verde en España desde 2017, sobre la importancia para su país de los espacios de integración y cooperación. En la conferencia, el diplomático trazó una completa panorámica de la realidad caboverdiana y del papel de aquel país en los ámbitos de la africanidad, los Estados de expresión oficial portuguesa, la Macaronesia -Cabo Verde, Canarias, Madeira y Azores- y la especial relación con la Unión Europea. Además de ello, como opinión personal, explicó la potencialidad de la Iberofonía, espacio en el que Cabo Verde ocupa una posición geográfica central, a medio camino entre la península ibérica, las repúblicas de habla portuguesa en el África austral y Brasil.

En todo momento el embajador Cardoso hizo hincapié en que España y los restantes países europeos deben contar con los países de África a la hora de establecer sus políticas de cooperación y colaboración con el continente africano, para tener así presentes sus aportaciones, inquietudes e intereses.

La intervención del diplomático fue presentada y moderada por Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y profesor de la Universidad Europea del Atlántico de Santander (UNEATLANTICO). Maldonado, a su vez, es coordinador de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, participada por cinco universidades de España, América y África: Universidad Europea del Atlántico —UNEATLANTICO— (Santander)Universidad Internacional Iberoamericana (México)Fundación Universitaria Internacional (Colombia)Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico) y Universidade Internacional do Cuanza (Angola). La cátedra está dirigida por Frigdiano Álvaro Durántez Prados, también profesor de UNEATLANTICO y director de Relaciones Institucionales de FUNIBER.

Etiquetas

Cátedra FUNIBER