El rector de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) Rubén Calderón encomió, durante el transcurso de la firma en Santander de un convenio de colaboración con la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga, el importante trabajo que desarrolla la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en la promoción del campo artístico.
Este convenio de colaboración entre UNEATLANTICO y la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga convertirá a la institución andaluza en centro asociado de UNEATLANTICO y supondrá el punto de partida para la puesta en marcha de iniciativas comunes. El objetivo de este acuerdo es impulsar la formación, tanto a nivel superior como de postgrado universitario, enseñanza continua y formación permanente. Todo ello, con el fin concreto de posibilitar la colaboración académica, científica y cultural basada en la excelencia.
El acuerdo ha sido ratificado por el rector Calderón y José Manuel Gil de Gálvez, presidente de la Fundación Hispania Música. En el transcurso del encuentro que mantuvieron, ambos pusieron de manifiesto la sinergia e intenciones comunes de las dos instituciones por alcanzar niveles más altos en la formación superior.
Tras la firma protocolaria, el rector ha manifestado que «para nosotros este acuerdo tiene una triple dimensión. Por un lado, dentro del marco iberoamericano en el que trabaja la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)», con la que la UNEATLANTICO mantiene una fuerte colaboración, «coincidimos con la Fundación Hispania Música en muchos ámbitos geográficos. En segundo lugar, en los últimos veinte años la propia FUNIBER ha tenido una importante vinculación cultural y artística», al momento muy desarrollada en pintura, pero que desde hace tres años se extendió hasta la música: «Finalmente, desde UNEATLANTICO nos dedicamos a diferentes ramas del saber y, además de las ciencias de la salud, o las experimentales y científicas, disponemos de un amplio espectro relacionado con las humanidades. Ahora estamos en disposición de profundizar en planes de estudio no reglados y potencialmente reglados en el ámbito de la música».
Por su parte, Manuel Gil de Gálvez subrayó que «para la Fundación Hispania Música es un honor estar aquí», al compartir con UNEATLANTICO y FUNIBER «nuestro interés en el mundo hispano. Nuestro trabajo en el mundo de la música se relaciona tanto con la nueva creación como con el rescate de obra antigua. Tenemos mucho interés por poner en valor todas estas iniciativas, tanto desde el punto de vista divulgativo como académico. Además, estamos en pleno comienzo de la construcción de nuestra nueva sede en Málaga, gracias a la cual nos convertimos ahora en centro asociado a UNEATLANTICO y pretendemos, en el futuro, ser también centro adscrito, para diseñar programas académicos y colaborar con la Universidad».
Entre las razones que posibilitan esta alianza, emerge la intención de estrechar sus relaciones para desarrollar una verdadera colaboración académica, científica y cultural, que pretende culminar en pocos años con la futura vinculación de Fundación Hispania Música como centro adscrito de la universidad. Gracias a este acuerdo, UNEATLANTICO acreditará los programas y títulos académicos y formativos llevados a cabos por la Fundación a través de la marca Collegium Músicum, perteneciente a la entidad malagueña. Además, el convenio incluye otros aspectos como la realización de estudios de postgrado, el intercambio de personal docente, la creación y organización de actividades formativas o el asesoramiento y cooperación en cuanto a metodología y nuevas tecnologías de la información y de la investigación aplicada, entre otras muchas acciones.
La Fundación Hispania Música es una institución privada de carácter cultural, docente, investigador y de desarrollo artístico y científico que tiene condición de universalidad. Desde sus inicios mantiene una especial vocación europea e internacional desarrollando actividades principalmente centradas en la música culta y su arte camerístico. Entre sus objetivos más inmediatos, destaca el comienzo de la construcción de la nueva sede de la Fundación en el distrito malagueño de Teatinos-Universidad que albergará la actividad de la institución a nivel nacional e internacional. Además, mantiene un compromiso con la difusión y el fomento de la cultura vinculada a la excelencia musical, cristalizando acuerdos con otras entidades de consolidado prestigio nacional e internacional con las que comparte objetivos.