FUNIBER organiza en la UNIC una conferencia sobre los efectos saludables de los polifenoles en la dieta

FUNIBER organiza en la UNIC una conferencia sobre los efectos saludables de los polifenoles en la dieta

Estudios para desentrañar y comprender los mecanismos moleculares que subyacen a los efectos saludables de los polifenoles en la dieta fue el tema de una conferencia internacional que tuvo lugar en el campus de la Universidad Internacional de Cuanza (UNIC), el 27 de septiembre, en un acto organizado por UNIC y FUNIBER.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Maurizio Battino, Doctor Honoris Causa en Medicina, Profesor de Nutrición, entre otros. Es director científico de la Universidad Internacional de Kwanza (UNIC) y de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Antes de la conferencia, el Dr. Maurizio concedió una entrevista a Rádio Bié, del Grupo Rádio Nacional de Angola, durante el programa Sociedade Interactiva, en la que explicó más sobre los polifenoles, sustancias presentes en alimentos saludables como verduras, legumbres, frutos rojos, entre otros.

Argumentó durante la entrevista que «una alimentación sana puede prevenir enfermedades, porque la prevención es la mejor y más barata estrategia para la salud».   El experto subrayó que enfermedades como la obesidad y la diabetes están en el origen de la elevada tasa de mortalidad en el mundo, en comparación con las guerras, además de los elevados costes económicos que suponen para las personas que las padecen.

Durante la conferencia, Maurizio Battino mencionó cómo la enfermedad puede ser consecuencia de un estilo de vida que, en su opinión, está causado por el estrés, el consumo de alimentos sin moderación, el abuso de drogas, la mala alimentación y el sedentarismo. También se refirió a los factores que explican la elevada tasa de mortalidad en el mundo, e hizo hincapié en que la nutrición es el factor de riesgo que más influye en el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida. También se mencionó que la nutrición se ve afectada por muchos aspectos, como los grandes cambios socioeconómicos, la globalización, la urbanización y sus publicidades e informaciones difundidas en los medios de comunicación.

Señaló que la mayoría de la población mundial mantiene unos cuidados preventivos por debajo de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, en el elevado consumo de sal y azúcar y la escasa ingesta de frutas y verduras.

Nutrición y salud

De los diversos proyectos de investigación en los que ha participado, el doctor destacó una investigación que buscaba conocer las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de ciertos alimentos y sus efectos sobre la salud, en un estudio que inicialmente se realizó en animales y posteriormente se desarrolló en seres humanos. Los resultados fueron aceptables, de ahí su defensa de los efectos positivos de los polifenoles dietéticos en la salud.

En una breve definición, el Dr. Battino explicó que los polifenoles son moléculas antioxidantes y prooxidantes muy pequeñas que se encuentran en los alimentos y que, en una célula determinada, pueden funcionar tanto como oxidantes como prooxidantes. En el caso de las células cancerígenas, actúan como antioxidantes, capaces de bloquear la proliferación celular que afecta al ciclo celular para desarrollar tumores.

Sin embargo, el experto se negó a atribuir la responsabilidad de la cura a la alimentación.  «Un alimento nunca debe ser un medicamento, las enfermedades se curan con medicamentos, no con alimentos». Sin embargo, subrayó que hay alimentos que pueden ser muy útiles para aumentar la eficacia de un medicamento.

En referencia a la miel, según el experto, este alimento tiene el efecto de estimular a las células para que produzcan más radicales libres y una especie de oxígeno activo, lo que se traduce en un efecto farmacológico que, si se combina con el fármaco anticancerígeno «5-Fluorouracilo», consigue bloquear la proliferación de la célula cancerígena, o la inmoviliza.

Según Battino, los polifenoles se encuentran en las verduras y cuanto más oscuras son, más ricos son. En general, ayudan a la prevención, sirven para reforzar los medicamentos en la lucha contra las enfermedades, entre otras cosas, pueden generar efectos beneficiosos contra el envejecimiento, ayudan en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la actividad antiinflamatoria y la prevención de la obesidad y la diabetes.

El Dr. Maurizio Battino comentó que en Angola no hay casos elevados de obesidad, pero aconsejó a la población que dé prioridad a una dieta equilibrada y sana, sobre todo optando siempre por alimentos ricos en polifenoles para prevenir ésta y otras enfermedades.

La conferencia tuvo una asistencia masiva, debido a la relevancia y novedad del tema, con muchos profesionales de la salud y de otras áreas que acudieron al campus universitario de la UNIC. En su momento, varias personas intervinieron, planteando cuestiones pertinentes. A la actividad asistieron también los medios de comunicación, estudiantes de distintas instituciones de educación sanitaria y autoridades de la provincia de Bié, en Angola.