La Universidad Autónoma de Lisboa (UAL) celebra un coloquio internacional titulado «Portugal y Brasil: historia, presente y futuro». El acto fue organizado en el marco de las Cátedras de Estudios Iberoamericanos OEI/UAL y de la Cátedra de Historia y Cultura Luso-Brasileña de la UAL, contando con el apoyo de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
Este coloquio se celebró en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de Brasil, y su objetivo era promover un debate orientado por referencias geográficas y cronológicas más amplias, en la medida en que pretendía abarcar las relaciones históricas entre los países iberoamericanos en el contexto de la independencia hasta nuestros días.
El acto se estructuró en torno a dos clases magistrales y tres paneles formados por especialistas, quienes presentaron sus ponencias, seguidas de un debate abierto al público.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor José Manuel Santos Pérez, director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, cuya participación en el coloquio contó con el apoyo de FUNIBER.
El profesor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, también fue uno de los expositores del primer panel, titulado «Las Independencias de Brasil y de los Territorios Hispanoamericanos en Perspectiva Comparada». En el segundo panel, titulado «Las relaciones internacionales en el contexto de las independencias iberoamericanas», fue el turno de la profesora Nancy Elena Ferreira Gomes, directora de la delegación de FUNIBER en Portugal, quien presentó una ponencia titulada «La política de la Gran Colombia y la Desintegración de América Latina».
El acto reunió a expertos de universidades nacionales, como la Universidade de Lisboa, la Universidade Nova de Lisboa y la UAL; e internacionales, como la Universidad Europea del Atlántico, la Universidad de Salamanca, la Universidade de São Paulo y la Universidade de Brasília. En la sesión inaugural intervinieron, además de los directores de los departamentos de Relaciones Internacionales y de Historia, Artes y Humanidades de la UAL, los profesores Luis Tomé y Frédéric Vidal, el ministro consejero João Paulo Ortega Terra, en representación de la Embajada de Brasil. La sesión de clausura contó con la presencia del Profesor José Amado da Silva, Rector de la UAL; de la Profesora Ana Paula Laborinho, directora de la delegación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Portugal; y del Embajador Francisco Ribeiro Telles, actual coordinador del programa de acciones de Portugal para las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia de Brasil.
El acto contó con un numeroso público, compuesto principalmente por estudiantes de Relaciones Internacionales e Historia, y representantes de diversas instituciones, ONG, fundaciones y cámaras de comercio.