Maurizio Battino, director científico de FUNIBER, figura por octavo año consecutivo entre los investigadores más citados del mundo

Maurizio Battino, director científico de FUNIBER, figura por octavo año consecutivo entre los investigadores más citados del mundo

Se trata de un premio reservado solamente al 0,1% de los investigadores de todo el mundo, un pequeño círculo que incluye a quienes han publicado artículos con un número extraordinario de citas en los últimos diez años.

El profesor Maurizio Battino, director científico de la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER y de la Universidad Europea del Atlántico, ha sido incluido por octavo año consecutivo en la lista de investigadores más citados por la agencia Clarivate Analytics.  

Maurizio Battino, profesor titular de Ciencias y Técnicas Dietéticas Aplicadas en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Università Politecnica delle Marche, cuenta con una larga trayectoria profesional y académica. Consiguió el grado en Biología por la Universidad de Bolonia y en el 1990 el doctorado con una tesis sobre las ubiquinonas. En mayo de 2001, la Universidad de Ancona (ahora Politecnica delle Marche) le concedió el premio como «mejor investigador del año» por la alta calidad de su producción científica, mientras que en 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Medicina y Farmacia «Carol Davila» de Bucarest (Rumanía). 

En 2021, la Universidad Europea del Atlántico, miembro de la red de universidades que colabora con FUNIBER, le concedió la Medalla de Honor, considerada como el máximo honor institucional que se concede a personas físicas o jurídicas, por sus aportaciones y méritos a nivel académico, social, cultural, científico o técnico.

Gracias a los numerosos artículos publicados en las revistas científicas de mayor impacto, el profesor Battino figura nuevamente en la prestigiosa clasificación, dentro del sector de las «Ciencias Agrícolas». Lo que le ha permitido alcanzar este asombroso resultado durante ocho años consecutivos es la gran relevancia de sus publicaciones relacionadas con la bioquímica nutricional y las propiedades de las sustancias bioactivas derivadas de las plantas con aplicaciones en estudios sobre el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el cáncer, entre otras.

«Estar en el 0,1% de los mejores investigadores del mundo es una sensación de vértigo a la que no me acostumbro», dice Battino, «aunque este éxito se haya repetido tantas veces; es un honor contribuir de esta manera a la visibilidad de la Universidad y, sobre todo, de forma constante a su clasificación internacional».

Cabe destacar los resultados de los estudios en los que ha participado el Prof. Battino para investigar los efectos reductores del colesterol de algunas variedades de fresa producidas en los cultivos experimentales de la Università Politecnica delle Marche. Los trabajos sobre los efectos anticancerígenos y antiproliferativos de la miel de Manuka, la famosa miel amarga de Cerdeña, también recibieron importantes comentarios de algunos de los medios de comunicación más importantes del mundo, como Le Figaro, BBC, CNN, etc.

“El refuerzo de las actividades de investigación», afirma el rector de la Universidad, el profesor Gian Luca Gregori, «es una decisión estratégica tomada con la conciencia de que la Universidad representa una institución llamada a generar valor público. Sin embargo, igualmente fundamental para la creación de valor público es el momento en que el conocimiento producido a través de la investigación es prestado por la universidad a la sociedad».

Maurizio Battino es también el director internacional del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), gracias a la cual, desde 2005, ha puesto en marcha una serie de másteres y cursos avanzados en el ámbito de la nutrición en la Università Politecnica delle Marche, de la que es coordinador con gran éxito de inscripciones.