FUNIBER impulsa la ronda de inversores de FIDBAN en beneficio de los emprendedores en México

FUNIBER impulsa la ronda de inversores de FIDBAN en beneficio de los emprendedores en México

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) apoyan la ronda de inversores de FIDBAN para proyectos latinoamericanos en el estado de México en su calidad de fundadores de FIDBAN.  

La ronda de inversores del capítulo México, en la cual se ha realizado la presentación de tres proyectos, los cuales fueron elegidos basados en los avances y solidez de su investigación, así como por su viabilidad y proyección. Dichos proyectos han sido avalados por la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) es una organización sin ánimo de lucro que busca vincular proyectos emprendedores rentables que necesitan financiación con posibles inversores de capital. La misma ha sido fundada por FUNIBER en colaboración con UNEATLANTICO

En la ronda de inversores del capítulo México han estado presentes el presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), el Dr. Santos Gracia Villar; el director de relaciones institucionales de FUNIBER, el Dr. Álvaro Durántez Prados; el director de FIDBAN para Latinoamérica, el Dr. Miguel Ángel López Flores; el rector de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), el Dr. Luis Dzul López; el presidente de AMIA A. C., el Mtro. Carlos Rábago Estela; el vicepresidente de AMIA A. C., el Dr. Raúl Arriaga Becerra; la secretaria de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Dra. Martha Patricia Zarza Delgado; el cónsul general del Reino de España en México, el Dr. Manuel Hernández Ruigómez; y el investigador del SNI y exsecretario del IPN, el Dr. Luis Alfonso Villa Vargas. 

Los tres proyectos presentados han sido escuchados y debatidos por los presentes, siendo el primero la propuesta para una «Planta deshidratadora de alimentos», que ha sido presentada por el Dr. Moisés Tejocote Pérez y la Licda. Jenny Argentina Román Then. La descripción proveída por los expositores ha sido que «el desecador optimiza la deshidratación hasta el 90% de eficiencia mediante la regulación de los cambios adiabáticos de temperatura, dando beneficios a los alimentos debido a que mantiene la biodisponibilidad y funcionalidad de los nutrimentos y metabolitos, mejorando con ello, la calidad de la alimentación y salud humana». Dicho proyecto ha solicitado una inversión final sugerida, por variación de precio de materia, de 400 mil euros.

El segundo proyecto que ha sido propuesto lleva por título: «Vivienda digna sostenible construida con bloques de adobe tecnificado fabricados en sitio», la patente ha referido al proceso constructivo de muros para vivienda con bloques de tierra comprimida en frío, sustentada en un diseño arquitectónico que permite la colocación y el retiro de bloques con un 90% de recuperación de los mismos, usando diseños específicos; estando todos los bloques pegados a hueso. La invención ha propuesto un sistema constructivo de ahorro, sin desperdicio de material, apoyado en un sistema de modulación estructural más resistente a sismos, que, además, proporciona un acabado final en el interior y exterior del muro, permitiendo una colocación de adobes para crear una cámara térmica y acústica confortable y espacio suficiente para instalaciones. La propuesta ha solicitado una inversión de 127 mil euros por cada inversionista.

El tercer y último proyecto presentado en la ronda ha estado titulado como «LLUVIA ICAR», el cual ha sido presentado por el Dr. C.A. Humberto Thomé Ortiz y la I.T.A. María de Lourdes Maya Salazar como un proyecto para potabilizar agua. El sistema de purificación de agua de lluvia ha garantizado el abasto hídrico del ICAR durante cuatro años (servicios, consumo humano, desionizada). El producto «Lluvia ICAR» (marca registrada) es un agua bebible de alta calidad, que aporta soluciones a las necesidades emergentes en el contexto del estrés hídrico y cambio climático. El proyecto ha solicitado una inversión de 250 mil euros.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) extiende una felicitación a los participantes en la ronda de inversores de FIDBAN por la innovación en sus proyectos y el ímpetu por contribuir al desarrollo de Latinoamérica.