La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), desde sus sedes en Argentina y Uruguay, ha participado del Ciclo, Países, Acuerdos y Herramientas Digitales de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para el comercio entre los países miembros.
Previo a la jornada, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con sede en Uruguay, ha concretado un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
ALADI es un organismo internacional, que tiene entre sus funciones la promoción y regulación del comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación. Actualmente cuenta con 13 países miembros, se trata de un convenio abierto, razón por la cual se pueden incorporar más países.
Las jornadas se han llevado a cabo de manera online, a través de la plataforma de Zoom, en las mismas, han asistido: el Dr. Sergio Abreu, Mariano Kestelboim, Alejandro Bonilla, Sebastián Villano, Laura Tuero, Mónica Ayala, Juliana Imoberdoff por parte de FUNIBER Argentina y Alejandra Lima por parte de FUNIBER Uruguay.
Durante la jornada, se ha hecho hincapié sobre la falta de conocimiento de la ALADI por los estados miembros y los países que aún no forman parte. Por tal motivo, se ha conversado de un espacio de mejora para aprovechar los beneficios para impuestos y mejoras arancelarias, así como de oportunidades para relacionarse entre países miembros.
ALADI realiza la publicación de informes que brindan panoramas para una mejor inserción en el mercado de la región. Durante la jornada, también se ha hablado del contexto global por la pandemia COVID-19, lo cual dejó un impacto negativo en el comercio, la producción y más de 30 millones de puestos de trabajo perdidos. La lección que dejó esta etapa es la importancia de la internalización en cadenas de valor. Las economías en escala cada vez tienen más importancia en el uso de las TICs, y por ello debemos renovar la apuesta sobre la ALADI y el ciclo país, utilizado como medio para generar mejores empleos y distribución de ingresos.