La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), fundada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), celebra desde su club de inversores con sede en la universidad su 18.ª ronda de inversores.
Innovar en torno a la práctica de un deporte de masas como el fútbol o utilizar como terapia una actividad de espectacular desarrollo en los últimos años como el surf, fueron los dos proyectos que protagonizaron la 18.ª Ronda de Inversores que la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) ha celebrado en su sede de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Una aplicación móvil que ayuda a mejorar la calidad técnica de un jugador de fútbol y un proyecto para que la práctica del surf se convierta en terapia para personas con diversidad funcional o problemas físicos, mentales o emocionales; en dichos proyectos se ha centrado el interés del club de inversores que promueven instituciones académicas, Gobierno de Cantabria, los ayuntamientos de Santander y Torrelavega y CEOE-CEPYME.
La decimoctava ronda de inversores de FIDBAN ha contado con la presencia de David Martínez Prieto, CEO de Siderit, que dentro del espacio «casos de éxito» ha sido entrevistado por Fermín Mier, Director de Contenidos de la Cadena SER en Cantabria. Sin duda Siderit es un ejemplo práctico de un sueño hecho realidad. Un proyecto nacido en 2013 para producir bebidas premium de alta calidad combinando formas artesanales que diez años más tarde ha pasado de fabricar 6 mil botellas al año a fabricar y vender 250 mil unidades con mercado abierto en 35 países. Sobre esa trayectoria y de los proyectos de futuro ha hablado Martínez Prieto, uno de los fundadores de Siderit junto a Rubén Leivas, con el periodista Fermín Mier.
La StartApp OGR Optimum Grade Response, un sistema digital vinculado a un método innovador que ayuda a la mejora de la calidad técnica del jugador de fútbol, ha sido presentado por África Álvarez que, junto a Omar Gómez, están en el origen del proyecto. Este ha dado en los últimos meses un salto importante hacia la innovación y base tecnológica ya que la StartApp se centra en muchas otras líneas, además de la ya conocida bota y media, ha explicado Álvarez. La aplicación móvil, mediante implementos patentados e inteligencia artificial, convertirán al OGR en un sistema de gran repercusión mundial.
Álvarez explicó que existe una zona del pie que permite chutar con mayor precisión. «La descubrió Omar Gómez, tras realizar un estudio sobre cómo golpean el balón figuras como Leo Messi, David Beckham y Kylian Mbappé, con base en la cual ha concluido con la localización de esta nueva zona nunca antes estudiada ni identificada». Esa zona o superficie de contacto del pie ha sido denominada «superficie o zona OGR», de ahí surgió el diseño y fabricación de la primera bota metodológica del mercado para facilitar este tipo de golpeo. Un implemento ya fabricado y testado con jugadores de fútbol profesionales.
Y es en base a ese descubrimiento que se ha articulado el proyecto SISTEMA OGR (Optimum Grade Response), dando un salto como proyecto deportivo innovador de base tecnológica. La demanda de inversión para continuar el desarrollo del proyecto asciende a 300 mil euros.
Surf terapeútico
El docente de UNEATLANTICO y fundador del Instituto de Surf Terapéutico (ITS), Juan Aparicio Cabezas, ha presentado el proyecto basado en una organización especializada en surf terapéutico y adaptado, creado para ayudar a personas con diversidad funcional o que hayan sufrido alteraciones en su salud física, mental o emocional. Aparicio ha destacado cómo se utiliza el surf para potenciar la autonomía, el crecimiento y el bienestar en el individuo. ITS precisa de una financiación de 50 mil euros con el objeto de adquirir infraestructura para cubrir las necesidades de los alumnos, implementación de programas terapéuticos, contratación de colaboradores, mantenimiento y comercialización en línea.
El equipo de ITS está formado por profesionales multidisciplinares entusiastas, amantes del océano y del surf, que ponen su talento y habilidades al servicio de personas que lo necesitan. Médicos, profesores, terapeutas, psicólogos, educadores sociales, pedagogos, instructores de surf terapéutico y socorristas componen el staff del instituto; todos unidos con el objetivo común de favorecer la integración social y promover el crecimiento personal a través del surf. Ofrecen una amplia gama de servicios para formar profesionales con entrenamiento específico para deportistas principiantes o de competición, dentro y fuera del mar, así como para técnicos deportivos de surf y equipos de voluntarios.
El proyecto incluye una consultoría técnica de material de surf adaptado, transporte y accesibilidad, «Surf Fisioterapia» para la prevención de lesiones y mejora funcional, psicología deportiva, entre otros. Actualmente realizan sesiones de surf terapéutico y adaptado bajo demanda y en el futuro inmediato esperan generar adherencia y tener programas de continuidad con los alumnos durante todo el año.