FUNIBER apoya la decimonovena Ronda de Inversores de FIDBAN para impulsar startups

FUNIBER apoya la decimonovena Ronda de Inversores de FIDBAN para impulsar startups

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina la decimonovena Ronda de Inversores de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), en la cual han resaltado las startups Neptune y UltraVirtus, presentando sus proyectos en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

El aprovechamiento de la energía producida por las olas, obtenida en los puertos, favoreciendo las energías renovables y reduciendo la huella de carbono que genera la actividad portuaria, ha sido la propuesta desarrollada por Neptune Energy Services, y que la startup ha presentado ante los inversores en la 19.ª Ronda de inversores organizada por FIDBAN. Acude también a esta jornada UltraVirtus, una empresa cántabra que ha desarrollado un exoesqueleto para uso militar, que también puede tener uso civil. Como en ediciones anteriores, la actividad ha tenido lugar en el salón de actos de UNEATLANTICO, contando con la presencia de un emprendedor de éxito. En este caso, Alejandro Trigos, fundador de CIFRA Educación.

Los puertos en España se enfrentan al desafío de adoptar prácticas energéticas sostenibles, tales como lograr un 50% de autogeneración renovable, y reducir su huella de carbono de una manera drástica en un 70%, conforme a las normativas y metas establecidas por la Unión Europea y el Gobierno Español. No hay soluciones fáciles ni universales. La energía undimotriz (la energía de las olas), se presenta como una opción viable para aquellos puertos expuestos al oleaje, que contabilizan 119 en España, siendo un recurso que no ocupa espacio de su actividad, y es renovable, inagotable y predecible.

La solución propuesta por Neptune Energy Services tiene todas las posibilidades de convertirse en una de las pioneras en este mercado y posicionarse como líder en la descarbonización con la generación mediante instalaciones modulares de energía undimotriz.

El segundo proyecto seleccionado por FIDBAN para su decimonovena Ronda de Inversores, lo lideran Mario Ceballos y Carlos Cerrato, coronel de infantería y consultor de proyectos estratégicos. UltraVirtus es una startup dedicada al desarrollo de tecnologías disruptivas en el ámbito de la robótica, biónica, UAV y electrificación. Actualmente, ellos realizan el diseño, la fabricación, puesta en marcha y servicio integral de todos sus productos y servicios. Su último proyecto, denominado Ultra Exo-1 es un exoesqueleto construido con el fin de aumentar las capacidades del soldado de infantería. Incorpora servomotores, placa de control con capacidad para IA, sensorica y baterías según necesidades, todo ello, rugerizado, de fácil colocación y mantenimiento.

Centrado en la parte inferior del combatiente, permite aumentar la fuerza y la resistencia. (cadera y rodilla) potenciadas, tobillo (reforzado). El exoesqueleto diseñado por UltraVirtus tienen un enfoque dual, tanto militar como civil.

La Roda de Inversores ha contado con la participación de Alejandro Trigos, fundador de CIFRA Educación y experimentado emprendedor, quien ha sido entrevistado por el director de contenidos de la Cadena SER en Cantabria, Fermín Mier.

FIDBAN es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar a startups a buscar inversión privada para desarrollar sus proyectos. Forman parte de su Patronato la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), SODERCAN, el CITICAN, los ayuntamientos de Santander y Torrelavega y CEOE-CEPYME.