Director del Máster en Psicología Criminal de FUNIBER es entrevistado en Punto de Vista

Director del Máster en Psicología Criminal de FUNIBER es entrevistado en Punto de Vista

El Dr. Luis Jimenez, director del Máster en Psicología Criminal y del Máster de Criminalística promovidos por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), es entrevistado por el Lic. Jer Yan Lantigua, conductor del programa Punto de Vista, emitido por el canal 10 de Telenord, República Dominicana. 

El Dr. Luis Jimenez ha sido un invitado especial del programa Punto de Vista, a través de una videollamada, para conversar sobre temas relacionados a la delincuencia, enfocado a factores que podían incidir en los individuos para convertirlos en delincuentes, tanto en los países latinoamericanos, como el panorama actual en Europa.

El Dr. Jimenez ha aclarado que no existe una fórmula infalible que convierta individuos en delincuentes, más bien existen factores que pueden influir en la toma de decisiones, los que pueden llevar a delinquir. Es un hecho que factores de sexo, edad, neurológicos, psicopatólogicos, genéticos, sociales, culturales, etc., pueden influir, estos no son determinantes causales del comportamiento delictivo. 

Durante la entrevista, el Lic. Jer Yan Lantigua ha preguntado si existen mecanismos a través de la psicología criminal para prevenir la delincuencia, a lo que el Dr. Jimenez ha contestado con un tajante no. Esto se debe a que los seres humanos como individuos no son influenciados por los mismos factores. También han conversado sobre las situaciones actuales de República Dominicana y España, así como del trabajo de contención criminal que se lleva a cabo en El Salvador y la creciente inseguridad que ha ingresado a países como Noruega, Suecia y Finlandia. 

El Dr. Jimenez ha asegurado que la educación desde casa y en los institutos, escuelas y colegios es una forma de atender la problemática de la delincuencia, en una etapa temprana, resaltando que en la actualidad los niños y jóvenes tienen acceso a todo tipo de contenido a través de los medios de comunicación y, en el panorama contemporáneo, a través de la internet. 

Al despedirse, también ha invitado a los interesados en conocer más a tomar el Máster en Psicología Criminal a través de los programas que promociona FUNIBER en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), y para los dominicanos a continuar su formación profesional a través de la Universidad de La Romana (UNIROMANA).