La Dra. Silvia Aparicio subrayó la importancia de los economistas en el contexto actual durante su intervención en la 43.ª Conferencia Española de Decanos y Decanas de Economía y Empresa (CONFEDE) y el Primer Consejo Iberoamericano de Decanos y Decanas de Ciencias Económico Empresariales de Universidades (CONIDECE).
La Dra. Aparicio es vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), institución que forma parte de la red universitaria en la que FUNIBER participa.
La Universidad de Málaga (UMA) acogió una nueva edición de la CONFEDE, constituida por los decanos y decanas de las 85 facultades de Economía y Empresa de las universidades públicas y privadas de España. Por su parte, CONIDECE es una alianza de los decanos y decanas de las facultades de Economía y Empresa de España e Iberoamérica. En este primer plenario, se contó con la asistencia de representantes de México, Uruguay, Argentina, Panamá, Chile, República Dominicana y Colombia.
Durante su discurso, la Dra. Aparicio argumentó que la labor de los economistas es crucial para maximizar los recursos y propiciar el desarrollo y el avance de los países. «Los economistas son los arquitectos de las políticas que buscan optimizar el uso de los recursos disponibles, tanto a nivel público como privado, para asegurar un crecimiento sostenible y equitativo», afirmó la vicerrectora de UNEATLANTICO.
Su intervención concluyó destacando la necesidad de fortalecer la formación académica de los futuros economistas, adaptándose a las nuevas demandas del mercado global, promoviendo así una visión integral que incluya los aspectos financieros, éticos y sociales. «Nuestra misión es formar profesionales que no solo entiendan la economía, sino que también sepan utilizarla como herramienta para el bien común», puntualizó.
La jornada culminó con las elecciones para la nueva presidencia de la CONFEDE, resultando elegido el Dr.Raúl Ruiz, decano de la Universidad de Alicante.